Errenteria se convierte en el primer municipio vasco en ser declarado zona tensionada

  • Es un reconocimiento de que este municipio guipuzcoano la demanda supera con creces la oferta de vivienda

  • Esta declaración permitirá topar los precios de los alquileres y fijar limitaciones reforzadas para los grandes tenedores

  • Los arrendatarios a los que se les acabe el contrato, tendrán tres prórrogas anuales en las mismas condiciones

Errenteria (Guipúzcoa) se ha convertido en el primer municipio vasco en ser declarado zona tensionada. En la práctica, eso se traduce en que se podrá topar los precios de los alquileres, establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos de alquiler que finalicen y fijar limitaciones reforzadas para los grandes tenedores. Así lo cuentan en el vídeo P. Ortiz, M. Larrinaga, A. García y R. Martín.

El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha declarado esta mañana Errenteria como zona tensionada, “un reconocimiento de que el municipio enfrenta una crisis en el mercado de la vivienda, donde la demanda supera con creces la oferta disponible”, ha dicho el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.

Este municipio, próximo a la capital guipuzcoana, es uno de los más afectados por la presión existente en Donostia en materia de vivienda, pero no el único.

Errenteria abre la puerta

De ahí, que la alcaldesa, Aizpea Otaegi, haya puesto de manifiesto la necesidad de que en el área metropolitana de Donostialdea sean más las localidades que se sumen a este camino para así tener un impacto mayor. Tras Errenteria, las localidades de Zumaia, Galdakao y Lasarte-Oria podrían convertirse en las siguientes en obtener esta calificación.

El Ayuntamiento de Errenteria solicitó al Gobierno Vasco en febrero la declaración de zona tensionada, ante la escasez de oferta de vivienda en alquiler y precios que superan los 950 euros mensuales; porque, además, el precio medio del metro cuadrado superó los 3000 euros en el primer trimestre de 2023; el 75% de las familias están inscritas como demandantes de vivienda protegida y el esfuerzo económico para pagar la renta y los gastos básicos del hogar está por encima del 30% establecido como criterio para la declaración de zona tensionada en la Ley estatal de Vivienda de 2023. Hoy se ha hecho oficial ese reconocimiento que entrará en vigor en enero de 2025.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.