La vicepresidenta y ministra de trabajo Yolanda Díaz ha estado en directo este miércoles 2 de octubre en 'La mirada crítica' para hablar de temas tan polémicos como la reducción de la jornada laboral o la ley de vivienda.
Nadie niega que el problema de la vivienda en nuestro país es toda una emergencia. Tener una vivienda digna es un derecho, pero cada vez es más complicado llegar a ella. Yolanda Díaz ha dejado clara su preocupación con el tema y la urgencia de tomar medidas para solucionarlo.
"Es imposible vivir en cualquier ciudad de España. Si el PP hace ese giro social del que habla, tiene una buena oportunidad para demostrarlo. Gobierna en 11 Comunidades Autónomas con competencia en vivienda y aprovecho para pedirle desde aquí a Feijóo que lo materialice con el cumplimento con la ley de vivienda. Tiene la llave para bajar de carácter inmediato el precio de la vivienda y puede demostrar así su giro social", ha sentenciado Díaz.
Yolanda Díaz ha explicado las medidas propuestas por su partido para tratar de solucionar el grave problema de la vivienda en España: "Sumar propone que la Comunidades Autónomas que no cumplan con la ley de vivienda se le retiren las ayudas públicas que tiene. También proponemos que se prohíba temporalmente la compraventa de vivienda salvo que sea destinada para alquileres públicos o que no sirva para especular. Estamos ante una emergencia nacional", ha dicho.
La vicepresidenta y ministra de trabajo ha hablado también de la regulación de los pisos de temporada y de alquiler turístico: "Tenemos discrepancias con el PSOE, soy clara. Nosotros queremos hacer con la ley de vivienda como hicimos con la reforma laboral en el acuerdo. El sector del turismo cree que hay que actuar contra lo que está pasando, pero es que hay que cumplir la ley. Hay ciudades enteras en las que es imposible vivir para los ciudadanos. Necesitamos crear un parque de alquiler social, subir el IVA a los alquileres turísticos porque elevan el precio en nuestra ciudades, hay que regular estos alquileres", ha explicado.
Sobre el problema con los inquiokupas, Díaz ha dicho: "Hay que hablar de los problemas de sociedad. De las personas que viven de alquiler, el 50% de las mismas tienen riesgo de exclusión social y eso es un problema. Dejemos de hacer politiqueo con eso... ¿qué está haciendo la Comunidad de Madrid para bajar el precio de la vivienda? El país está tomado por grandes fondos de inversión que que especulan con la vivienda", ha sentenciado.
Sobre la propuesta del Gobierno de la reducción de jornada laboral a 37 horas y media, Díaz ha dicho: "El debate que estamos planteando tiene que ver con la reducción de jornada laboral de media hora, pero es un debate de época. Es un debate de época porque tiene que ver con nuestras vidas. Necesitamos vivir un poco mejor y hay producción suficiente para hacerlo. Además, esto mejora la conciliación, mejora la productividad y es una medida feminista que afecta en especial a las mujeres más vulnerables. Llevamos 40 años con la jornada laboral congelada y ya llegamos tarde. Todos los países tienen reducida esta jornada laboral y creo que por una vez el PP hace lo que tiene que hacer que es entrar de lleno en el debate".