Este miércoles 2 de octubre, Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de trabajo, ha estado en directo en 'La mirada crítica' para hablar de temas tan polémicos como la reducción de la jornada laboral o la ley de vivienda.
La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que habla con el líder del PP y se ha mostrado abierta a discutir con Feijóo temas tan importantes como la reducción de jornada laboral: "Hablo con el líder del PP igual que con los demás. Nunca desvelo mis conversaciones, pero excepto con VOX tengo relaciones normales con todos los partidos porque creo que eso es la democracia".
Sobre la propuesta del Gobierno de la reducción de jornada laboral a 37 horas y media, Díaz ha dicho: "El debate que estamos planteando tiene que ver con la reducción de jornada laboral de media hora, pero es un debate de época. Es un debate de época porque tiene que ver con nuestras vidas. Necesitamos vivir un poco mejor y hay producción suficiente para hacerlo. Además, esto mejora la conciliación, mejora la productividad y es una medida feminista que afecta en especial a las mujeres más vulnerables. Llevamos 40 años con la jornada laboral congelada y ya llegamos tarde. Todos los países tienen reducida esta jornada laboral y creo que por una vez el PP hace lo que tiene que hacer que es entrar de lleno en el debate".
Yolanda Díaz se muestra dispuesta a llegar a acuerdos y sabe que hay ciertos sectores en los que costará más instaurar esta jornada laboral: "Sé muy bien que hay sectores claves como es el comercio con más dificultades ante esa reducción horaria. El domingo, cuando dije que legislaría con o sin apoyo, también dije que era optimista. Creo que el señor Garamendi cuando no aceptó un acuerdo para la subida del salario mínimo en la mesa de un 4%, en la mesa no hizo lo que tenía que hacer como dirigente de la patronal", ha sentenciado.
La vicepresidenta y ministra de trabajo cree que esta reducción es algo que quieren todos los ciudadanos españoles y que todo el mundo saldría favorecido: "Todas las formaciones políticas tienen que entrar en este debate y me parece estupendo que el señor Feijóo haga política útil si quiere gobernar en España. Sabe que no se puede colocar contra su país y sabe que todo el mundo quiere esta reducción de la jornada laboral", ha sentenciado.
Aunque Yolanda Díaz se muestra en contra de la cantidad de horas extras sin pagar que se siguen haciendo en nuestro país, ha querido destacar la disminución que se ha conseguido desde que su partido intervino: "Esto se está discutiendo en la mesa. Nunca hay suficientes inspecciones de trabajo, pero cuando yo llegué se hacían 6 millones de horas extra a la semana y las hemos reducido a la mitad. Se está vulnerando la legalidad vigente, eso es evidente".
"Es imposible vivir en cualquier ciudad de España. Si el PP hace ese giro social del que habla, tiene una buena oportunidad para demostrarlo. Gobierna en 11 Comunidades Autónomas con competencia en vivienda y aprovecho para pedirle desde aquí a Feijóo que lo materialice con el cumplimento con la ley de vivienda. Tiene la llave para bajar de carácter inmediato el precio de la vivienda y puede demostrar así su giro social", ha sentenciado Díaz sobre el problema de la vivienda en España.
Yolanda Díaz ha explicado las medidas propuestas por su partido para tratar de solucionar el grave problema de la vivienda en España: "Sumar propone que la Comunidades Autónomas que no cumplan con la ley de vivienda se le retiren las ayudas públicas que tiene. También proponemos que se prohíba temporalmente la compraventa de vivienda salvo que sea destinada para alquileres públicos o que no sirva para especular. Estamos ante una emergencia nacional", ha dicho.
Ñuñez Feijóo explicaba la posición de su partido ante la disminución de la jornada laboral semanal: "Vamos a llamar a los agentes sociales para seguir hablando de conciliación y de otros temas como la reducción de jornada, ya que nuestro país tiene un problema de productividad. Cuando hagamos esto, veremos si somos capaces de rebajar en parte la jornada laboral porque lo importante es que la productividad de nuestra economía está por encima de los intereses sindicales o empresariales".