El debate de una reducción en la jornada laboral de los españoles a 37.5 horas sigue sobre la mesa. Este martes, aunque con muchas reticencias y dejando claro que habría que solucionar puntos muy importantes para la economía laboral antes de empezar a hablar de este cambio, Alberto Núñez Feijóo dejaba claro en 'La mirada crítica' que su partido no se cierra por completo a esta opción. Ahora, Íñigo Errejón, portavoz de 'Sumar', ha respondido al líder del PP.
Cuando Ana Terradillos le ha preguntado si Yolanda Díaz, que se ha mostrado abierta a negociar con todos los partidos, ya ha hablado con el PP, Errejón ha respondido: "No. Ayer estuvo cuatro horas en la mesa de diálogo social y ahora están pasando la sesión de control, pero nosotros escuchamos con mucha atención esas palabras. Cuando abrimos esta discusión nos dijeron que era una locura, pero ahora es un debate en el que entra todo el mundo y ya dos de cada tres de personas se muestran a favor".
Errejón ha recordado que el PP se "abstuvo y no votó en contra" cuando a finales del año pasado Sumar llevó una proposición de ley para la reducción de jornada sin disminución de jornada: "Cuando los debates se hacen masivos, los que en un principio se negaban no pueden cerrarse en banda", ha dicho.
"Ahora hay más máquinas que hacen nuestro trabajo, pero eso no ha hecho que mi generación tenga más tiempo libre que la de mis padres. Eso significa que el tiempo no se está distribuyendo bien y este es un debate que incluye a gente que ha optado por opciones de derecha pero que saben que la vida no puede ser solo ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Trabajadores más descansados son trabajadores más productivos", ha sentenciado.
Ante el mensaje enviado por Feijóo en su entrevista con Ana Terradillos en el la que no se cerró a una futura negociación en la disminución de la jornada laboral de los Españoles, Errejón se ha mostrado positivo: "Que el líder del PP entre a la discusión de la discusión del tiempo de trabajo es una buena noticia para todos los españoles. Cuando nosotros aprobemos la reducción de jornada sin una disminución del salario para que todo el mundo salga media hora antes del trabajo, eso va a beneficiar también a todos los votantes del PP", ha dicho.
Sobre la respuesta concreta del líder del PP, Errejón ha puntualizado: "No es lo que nosotros planteamos. No plantemos aumentar la jornada hasta nueve horas o nueve y media, lo que decimos es que España tiene músculo para permitir una reducción del tiempo de trabajo sin una reducción del salario porque todo el mundo sabe que eso hace que un trabajador sea más productivo".
"La reducción de la jornada a cuatro días fue algo que nosotros pusimos en la agenda política de nuestro país, pero ahora vamos paso a paso. Para sacar las cosas adelante y un gran acuerdo de país a veces hay que tardar más veces. No queremos aumentar las horas, queremos disminuirlas sin una reducción de salario", ha vuelto a recordar el portavoz de 'Sumar'.