Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Café con el objetivo de rendir homenaje a esta popular bebida, una de las más consumidas en el mundo. Una jornada que sirve también para visibilizar la difícil situación de los productores de café y promover prácticas cafeteras más sostenibles.
Para celebrar este día, qué mejor manera de hacerlo que con una taza de humeante café, preparado y servido por una barista vitoriana capaz de dibujar retratos de sus clientes en el mismísimo café.
Con un palillo y la espuma del café con leche, Vera Alexandra Alves es capaz de hacer auténticas obras de arte efímeras. En su haber, más de 5.000 creaciones, entre las que destacan los retratos que dibuja de sus clientes en los cafés que les sirve a diario. Una habilidad que desconocía hasta que, en 2013, se formó como barista: “El café me ha inspirado”, bromea. Y tanto, porque hasta entonces, confiesa que nunca había mostrado destreza en eso de dibujar.
En apenas 40 segundos, esta portuguesa, afincada en Vitoria desde hace más de 16 años, es capaz de recrear desde dibujos sencillos como una flor o un corazón hasta “el escudo del Alavés o una bicicleta”.
Para ello, solo necesita que la leche que añade al café “esté cremosita, bien emulsionada” para convertir una sencilla taza de café con leche, un cortado o un capuchino en una obra de arte en miniatura.
Por 1,60 euros, la barista de Vitoria muele el café, lo prensa, hierve el agua y prepara la bebida con mimo, después vuelca su creatividad mediante “un palillo especial de barista” con el que dibuja en la espuma. Alexandra no duda en dejarse inspirar por su entorno, de ahí que en Navidad, carnavales, el Día de la Mujer, haga dibujos vinculados a la celebración o reivindicación de la fecha. “En una ocasión, una clienta me pidió que le hiciera un dibujo sobre la huelga en la que iba a participar al día siguiente”, cuenta mientras nos sirve una taza personalizada para Informativos Telecinco.
Vera Alexandra no duda, ni siquiera, en retratar en su lienzo de café y leche a algunos de sus clientes, “se lo hago a los habituales y también cuando alguien me parece especialmente simpático”, reconoce. En estos casos, la sonrisa de la clientela es su mejor regalo. Porque ella consigue convertir un gesto rutinario, como el de tomarse un café con leche, en un momento especial y único. Con nosotros, desde luego, lo ha logrado.
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