El durian es una fruta que está adquiriendo popularidad en todo el mundo por su sabor intenso y textura cremosa. Originaria de Indonesia, Malasia y Brunéi, se ha ido extendiendo por todo el sudeste asiático, especialmente en Singapur y Tailandia, donde su popularidad ha provocado que su consumo esté prohibido en ciertos espacios públicos. Esto se debe al fuerte olor que emite al ser sulfurosa, lo que le ha concedido la denominación de la fruta más apestosa del mundo. Pese a todo, los productores apuestan cada vez más por esta fruta para sus cultivos en lugar que por el café.
Su curioso nombre deriva de la palabra malaya 'duri' que significa 'espinas', una referencia a sus enormes pinchos que rodean la carnosa pulpa de la fruta. Por ello, para poder disfrutarla, es necesario abrirla con unos guantes para evitar mancharse y contaminar la ropa con su desagradable aroma. Además, a pesar de que es un producto estrella en los mercados de Asia, esta fruta tan solo se comercializa en el exterior para evitar que su peste se adhiera a otros productos, según la revista especializada 'Fine Dining Lovers'.
Sin embargo, el sabor del durian, que consigue derrotar el posible rechazo que produce su olor, gana cada vez más adeptos por todo el mundo debido a su pulpa dulce y cremosa. El incremento de su demanda está ocasionado que Asia esté creando híbridos constantemente para satisfacer las demandas de los consumidores. Así pues, se pueden encontrar durians de color amarillo, rosa o naranja, y las opciones respecto a su sabor también son variadas ya que los hay dulces o con un ligero toque amargo.
Su textura es muy parecida a la del aguacate y la parte carnosa de su pulpa se describe como una mezcla de crema, fresas y caramelo. Asimismo, es una fruta muy valorada por sus cualidades nutritivas puesto que posee una alta concentración de vitaminas, minerales y fibra. Sus semillas también son comestibles y destaca que sus hojas y raíces son empleadas en la medicina tradicional asiática.
Singapur es uno de los países asiáticos que ha prohibido el consumo de esta fruta en taxis ya que su inaguantable hedor ocasiona que los conductores no puedan realizar su trabajo correctamente. Este suceso se traslada hasta Tailandia donde, además de los taxistas, los hoteles de la región han prohibido introducir durians en sus habitaciones para evitar posibles incidentes. Con carteles redondos donde aparece la silueta de la fruta tachada en roja, Malasia también prohíbe portar la fruta en hoteles, autobuses y edificios públicos. Además, mencionan que muchas personas que se atreven a probarla lo hacen tapándose la nariz.
Cabe destacar que la peste que produce esta fruta ha sido objeto de estudio por parte del Instituto Smithsonian, el cual ha logrado identificar 50 componentes químicos que son los responsables de producir el peculiar aroma que, además, describen como una mezcla de cebolla con "un calcetín usado en el gimnasio".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento