Una empresa catalana crea un robot con IA y 3D para recoger fruta: "Mejora la calidad"

  • Una compañía de Barcelona diseña un robot que recolecta fruta en su punto de madurez

  • El sistema monitoriza el cultivo hidropónico para localizar frutos maduros y cortar el tallo

  • "La herramienta de alto valor añadido sirve para afrontar la falta de terreno fértil y sequía", asegura el CEO de Enkitek

La automatización mediante inteligencia artificial ya ha llegado también al mundo de la agricultura y no sólo para detectar enfermedades en cultivos. Porque una empresa catalana ha creado un robot con sensores 3D que es capaz de recoger fruta y verdura.

Enkitek, fundada en Barberà del Vallès (Barcelona), ha recibido el apoyo económico del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. A través de la ayuda de 10.000 euros aportados por los cupones de ACCIÓ de tecnologías digitales avanzadas.

Según ha explicado en un comunicado el Ejecutivo autonómico, el sistema robótico diseñado complementa a la actividad de la mano de obra tradicional. Optimizando así la productividad, combinando innovaciones de la industria 4.0.

Está dirigido especialmente a su utilización en cultivos hidropónicos, es decir, que no necesitan ningún tipo de terreno para plantarse. Concretamente, es capaz de monitorizarlos para localizar la fruta que está en su punto de madurez y después recolectarla.

Cámara RGB para detectar defectos

Tiene un dispositivo vinculado a un ordenador, de forma que ejecuta un modelo de IA para determinar esa maduración. A partir de una cámara RGB puede detectar posibles defectos. Por eso, el CEO de la compañía, Víctor Canton Ferrer, asegura que "mejora la calidad".

Si el producto está bien para cosecharse, el propio robot emplea una cámara estereoscópica en tres dimensiones, encuentra el fruto y calcula su posición. Para poder cortar el tallo y extraer el fruto, sin dañarlo.

"Esta es una herramienta de alto valor añadido para el sector de la agricultura, porque permitirá potenciar el cultivo sin suelo y hacer frente a problemas como la falta de terreno fértil o posibles episodios de sequía”, apunta.

Además, "el cupón de ACCIÓ" le ha permitido a esta firma barcelonesa "avanzar en esta etapa inicial del proyecto". Así como abrirles la puerta a solicitar otras ayudas para seguir desarrollándola. El objetivo es que sirva para todo tipo de frutas y hortalizas.

Prueba piloto con fresas

El robot ya se ha probado de forma piloto con un cultivo hidropónico de fresas. A pequeña escala todavía, puede emplearse para plantaciones de mayores dimensiones, a petición del cliente que opte por esta tecnología.

Puede trabajar las 24 horas del día y, desde el punto de vista de mercado, Enkitek busca comercializarlo en dos sectores principales. Uno es el de la enseñanza aplicada a la agricultura y el otro el de empresas o particulares que deseen ser más productivos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.