La justicia ha condenado al servicio vasco de Salud a indemnizar a un enfermero con 25.000 euros por daños y perjuicios, tras sufrir el acoso laboral de una compañera y no hacer nada para evitarlo. En concreto, por incumplir la Ley de Riesgos Laborales. El acoso de una doctora afectó a la salud mental del sanitario.
Los hechos, juzgados primero por el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria y más tarde, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se remontan a cuatro años atrás. En septiembre de 2020, el denunciante accedió a la plaza de atención primaria en el ambulatorio de Legutio. No imaginaba entonces que la relación con la médica titular del centro tornaría en pesadilla.
Durante tres meses, los gritos, los enfrentamientos y la desconfianza se convirtieron en una constante de la jornada laboral de este enfermero que llegó a tener que cogerse una baja por ansiedad y estrés.
La situación que vivía se la comunicó a la dirección, que desoyó su llamada de auxilio. Eso, a pesar de que no era la primera vez que recibían quejas respecto a esta facultativa. Según publica El Correo, un año antes de incorporarse el denunciante a su puesto en ese municipio alavés, la misma doctora fue suspendida de funciones durante tres meses por una falta grave y fue advertida en otras dos ocasiones por faltas leves, que los tribunales anularon.
Al parecer, la anterior enfermera habría solicitado su traslado fruto de la mala relación que mantenía con la médica, y no sería la única trabajadora del centro que sufría el acoso de esta mujer, que terminó siendo incapacitada. Osakidetza no hizo nada. Ni siquiera le concedieron el traslado que solicitó.
Tras denunciar al Departamento vasco de Salud, la justicia le ha dado la razón al enfermero en dos instancias diferentes. Eso sí, ha rebajado su petición inicial de indemnización por desproporcionada y la ha fijado en 25.000 euros. Esa es la cantidad que deberá abonarle Osakidetza por no adoptar ninguna medida para poner fin al conflicto laboral que le llevó a tener que cogerse la baja tras trabajar poco más de tres meses junto a la médica en cuestión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.