La Ertzaintza ya no podrá detener a los portadores de armas blancas

  • Los agentes solo podrán identificar a los portadores del arma

  • Únicamente en los casos de violencia de genero se procederá a su detención

  • El Código Penal considera que es un 'delito leve' y se pretende evitar denuncias por 'detención ilegal'

A partir de ahora amenazar a otra persona con un arma blanca será considerado un “delito leve” y no será motivo suficiente para que la Ertzaintza detenga a su portador. Hay varias excepciones que rompen la regla y habrá que diferenciar la amenaza según su grado. La excepción más importante se dará cuando la amenaza se produzca en el ámbito de la violencia de género o doméstica aquí sí se podría producir el arresto. 

El protocolo a seguir a partir de ahora por la Ertzaintza cuando alguien exhiba o amenace con un arma blanca será identificar al autor, interponer la denuncia y dejar que sea la justicia quien califique el tipo de delito y lo que  se haga con esa persona. El objetivo de la medida es evitar las denuncias por “detención ilegal”. Antes, este tipo de actuaciones eran motivo más que suficiente para que los agentes llevasen a calabozo a la persona que lo mostrase. Para que la exhibición o amenaza con un arma se considere “delito grave” la justicia deberá valorar otras circunstancias como los actos anteriores, simultáneos y posteriores. Se necesita, además, otra condición para que portar un cuchillo se llegue a considerar como delito, y es que la víctima presente la correspondiente denuncia. En caso contrario, el atestado quedaría archivado.

Polémica en la Ertzaintza

La medida ha generado controversia en el cuerpo policial.  Según Julio González, vicepresidente de EUSPEL (Asociación Profesional de la Euskal Policia) esto puede influir en la falta de seguridad de los agentes ya que “carecen de respaldo” y eso puede llegar a repercutir en sus actuaciones. 

Hace dos semanas la medida  entró en vigor únicamente en territorio Alavés, mientras que en las vecinas Vizcaya y Guipúzcoa se seguía deteniendo a los portadores de armas blancas. Ahora dos semanas después, el jefe de la Ertzaintza ha extendido la norma a todo el territorio vasco. 

La norma coincide con el debate abierto en Alemania tras el apuñalamiento en un festival el pasado viernes que dejó tres muertos. El país germano ha planteado una ley para impedir llevar navajas de más de 6 centímetros de hoja. En el País Vasco tambien han aumentado el numero de incidentes con armas blancas, cada día, los agentes decomisan una media de tres navajas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.