El presunto autor del apuñalamiento masivo en un festival en Solingen (Alemania), que fue detenido tras entregarse a la Policía más de 24 horas después de cometer el ataque, es un ciudadano sirio de 26 años, identificado como Issa al H., que residía en el país germano desde finales de 2022.
El hombre, informa 'Der Spiegel', solicitó asilo ante la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Bielefeld, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. No era conocido previamente por las autoridades de seguridad como extremista islamista.
Lo que sí pesaba sobre él, señalan fuentes de la agencia DPA, era una orden de deportación, con destino a Bulgaria, que debería haber sido ejecutada el año pasado.
Según apunta la mencionada agencia, el sospechoso había entrado precisamente en la Unión Europea (UE) a través de la nación balcánica, pero la orden quedó aplazada porque el individuo fue declarado como temporalmente ilocalizable en junio de 2023.
En ese momento se encontraba en un albergue de la ciudad de Paderborn. Reapareció pocas semanas después, sin que las autoridades locales declararan una orden de arresto contra él por su falta de antecedentes.
Dado que el plazo de traslado expiró en agosto del año pasado, Alemania acabó haciéndose cargo de su caso. A finales de 2023, la República Federal concedió la protección subsidiaria siria que suelen recibir los refugiados del país, devastado por la guerra civil.
Entonces, fue trasladado al municipio de Solingen, donde, según añade 'Der Spiegel', vivía desde el pasado mes de septiembre.
El arrestado llegó al tribunal en helicóptero y entre fuertes medidas de seguridad para responder por los cargos de asesinato, intento de asesinato y pertenencia a Estado Islámico, la organización yihadista que ha reivindicado el ataque.
De este modo, el caso entra ya en una fase de investigación por delito de terrorismo. Se trata de la primera reivindicación de DAESH en Alemania desde el atropello masivo en un mercado navideño de Berlín en 2016.
Con múltiples pistas ya en posesión de la Policía, se siguen buscando otras mientras crece la inquietud por el impacto político de este atentado.
A una semana de los comicios en los estados de Sajonia y Turingia, el partido de extrema derecha AfD acusa a su principal adversario electoral en estas circunscripciones, la CDU, como responsable del ataque tras impulsar, denuncian, la llegada masiva de refugiados en 2015.
Al mismo tiempo, a través de sus perfiles en redes sociales, difunden carteles con llamamientos a la "remigración", un lema por la expulsión de los migrantes con el que también se han manifestado este domingo por la tarde las juventudes de esta formación ultra en Solingen, en coincidencia con otra protesta antifascista y en recuerdo de las víctimas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.