Suele ocurrir durante los meses estivales, sobre todo, en agosto. Sin embargo, este año la llamada a donar sangre en Euskadi es si cabe más urgente, ya que escasean las reservas de los grupos sanguíneos mayoritarios, pero que, a su vez, son los que más se emplean en la actividad sanitaria. Dado que la sangre caduca, lo idóneo sería contar con reservas para unos 15 días. La situación actual está lejos de eso. No es la primera vez que se buscan donantes en Euskadi porque las reservas están bajo mínimos.
En concreto, según la Asociación de Donantes de Euskadi, urge reponer las reservas de cinco grupos sanguíneos, en concreto, A+, A-, 0+, 0- y B-.
La situación es menos urgente para los otros tres tipos de sangre existente: los llamados donantes universales, es decir, personas con tipo de sangre AB+, que pueden aceptar sangre de todos los donantes y los del tipo de grupo sanguíneo menos común, AB- y los que cuentan con sangre B+.
Es frecuente que durante el mes de agosto las reservas caigan incluso a la mitad de las que se recogen el resto del año. A pesar de los avances, por el momento, la sangre solo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. Pero además, se trata de un producto perecedero que ‘caduca’ a las dos semanas aproximadamente de ser extraída.
La actividad sanitaria requiere de sangre también durante este mes para hacer transfusiones a personas que sufren accidentes o que son sometidos a una cirugía.
También se emplea para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la anemia. Los requisitos para hacer una donación es tener entre 18 y 65 años (60 años si es la primera vez que donas), pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.
Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro. Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.