Quique, de 14 años y enfermo de cáncer, emprende el Camino de Santiago para recaudar fondos: “Mi sarcoma es raro”

  • Quique sufre un sarcoma alveolar y necesita financiación para su tratamiento

  • Su objetivo es dar a conocer su dolencia y concienciar sobre la necesidad de investigación

  • Completará con su familia el Camino de Santiago y, a su llegada, hará su ofrenda al Apostol

Quique tiene cáncer y para visibilizar su enfermedad ha decidido completar las seis etapas que dividen el Camino de Santiago desde Sarria a Compostela, iniciando su andadura este martes, 6 de agosto.

Este menor, valenciano de 14 años, fue diagnosticado de un sarcoma alveolar hace dos años y, desde entonces, su objetivo no ha sido otro que reivindicar más investigación sobre su dolencia, un tipo de cáncer agresivo y poco común del que se conoce relativamente poco.

Una de las últimas acciones que llevará a cabo para concienciar sobre la necesidad de investigación del cáncer infantil será completar andando los 115 kilómetros del Camino que separan Sarria de Santiago, una hazaña que no hará sólo, sino acompañado de cerca de medio centenar de familiares y amigos: nada menos que 43.

Su prima Olivia Gómez nos cuenta emocionada que ella lo hace “para que se enteren todos que pueden ayudar a más gente con sarcomas infantiles. Si yo soy capaz de hacerlo, somos muchos, ha venido hasta la perra”, bromea.

“Muy pocas curas y no fue eficientes”

Con su reto, que ha bautizado como “El Sello de Quique”, la familia pretende recaudar 100.000 euros, que irán destinados a la investigación de la Fundación CRIS contra el cáncer.

El propio Quique nos cuenta: “Mi objetivo es recaudar el dinero para la investigación. Mi sarcoma es raro y hay muy pocas curas y no muy eficientes”.

Así que peregrinar a Santiago de Compostela, además de ser una manera de llenarle de fuerza y energía, supone un escaparate único para dar a conocer su dolencia y pedir donaciones para luchar contra su enfermedad, con la que lleva dos años peleando duro.

“Nosotros vamos a estar a su lado desde el minuto uno”, afirman sus familiares y amigos; también ellos han emprendido la marcha con el adolescente este martes, previendo su llegada a Compostela el próximo día 11, donde harán su ofrenda al Apóstol Santiago en la Misa del Peregrino.

De momento Quique, a quien le encanta el deporte, va el primero en la comitiva.

Diagnosticado durante el confinamiento

Al Quique le diagnosticaron la enfermedad durante el confinamiento, cuando vivía con su familia en Shanghái. Le detectaron el sarcoma porque comenzó a respirar mal y a sangrar por la nariz.

Tras trasladarse a Madrid y comenzar un tratamiento de quimioterapia que parecía funcionar, sufrió una recaída en agosto de 2023, por lo que comenzaron a buscar nuevas soluciones.

La búsqueda incesante los condujo hasta el Hospital de La Paz de Madrid, coordinado por el doctor Antonio Pérez Martínez, director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas, quien le ofrecía “buenas expectativas”.

Rocío Nogueroles, tía de Quique, explica que “tras su recaída nos dimos cuenta que tenía pocas opciones de tratamiento, necesitábamos animarle, encontramos este tratamiento pionero en el mundo y necesitábamos financiación para él. Teníamos que buscar que tuviera una motivación después de este año duro de tratamiento para recuperar la ilusión”, y el Camino de Santiago parece haber sido la clave.

'El Sello de Quique'

El reto de hacer el Camino de Santiago lo impulsaron conjuntamente la Fundación CRIS contra el cáncer y la Fundación Iñaki Noguerales Jóvenes contra el cáncer, creada por la propia familia de Quique, tras sufrir varias muertes por esta enfermedad. Ambas entidades crearon 'El Sello de Quique' con el objetivo de “conseguir 100.000 euros para la investigación”, de los que han conseguido reunir una quinta parte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.