La emocionante llegada de 60 niños con cáncer y sus familiares tras finalizar el Camino de Santiago: piden donar médula y salvar vidas
Más de 60 niños pacientes oncológicos hacen el Camino y piden un día escolar de donante de sangre y médula
Procedentes de Málaga, siguieron la ruta desde Sarria y fueron recibidos por Alfonso Rueda, que se compromete a crear esta iniciativa
Los familiares y los pequeños no han logrado contener las lágrimas al llegar al final del Camino de Santiago
Más de 60 niños pacientes oncológicos de Málaga han llegado este sábado a la compostelana Praza do Obradoiro, acompañados de familiares, voluntarios y personal sanitario, tras recorrer el Camino de Santiago desde Sarria para reclamar un día escolar del donante de sangre y de médula y han retado a Galicia y a Andalucía para que sean "las comunidades pioneras" en sacar adelante esta iniciativa.
Allí han sido recibidos por la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se ha comprometido a hablar la próxima semana con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, e iniciar la creación de esta conmemoración en los centros educativos.
MÁS
Un ensayo clínico muestra resultados prometedores contra el cáncer de páncreas metastático
El emocionante dúo musical de un enfermo de cáncer y una mujer en paliativos en el hospital de Fuenlabrada
Pisos de acogida para pacientes con leucemia, donados por testamentos solidarios: "Un hogar lejos de casa"
La superación de los pequeños y sus familias en el Camino de Santiago
"Gracias a estos pequeños héroes que han hecho el esfuerzo demostrando que sacan fuerzas de donde haga falta. El Camino de Santiago es superación. Hay que soñar y hay que pensar que por muy difíciles que sean las cosas, al final se puede triunfar y hoy lo habéis demostrado", ha manifestado el titular del Gobierno gallego.
En su llegada a la Praza do Obradoiro tras recorrer la ruta jacobea desde el municipio lucense de Sarria, los niños han entrado entre un pasillo de bastones y multitud de aplausos, además de una banda de música que los esperaba también frente a la Catedral.
La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) junto al Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, organizaron por segunda vez esta excursión. Han sido 220 peregrinos, entre los 60 pacientes oncológicos pediátricos, sus familiares, seis médicos, nueve enfermeras y tres fisioterapeutas del hospital, además de 18 voluntarios.
Ya con el "reto" conseguido, Juan Carmona, presidente de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga, ha mostrado su agradecimiento por el recibimiento y por el "trato de lujo" que, ha asegurado, les ha ofrecido Galicia a lo largo del Camino.
También ha relatado las emociones vividas durante cada etapa de la ruta, así como algunas anécdotas que, ha ironizado, "se quedan en el Camino".
Salvar vidas
Asimismo, ha aprovechado para reivindicar que han realizado este proyecto para que se les "escuche", porque, ha añadido, su objetivo es "salvar vidas", para lo que promocionan "la donación de médula y de sangre".
En declaraciones a Europa Press, Carmona ha asegurado que "el reto más importante de sus vidas es haber superado la enfermedad" y ha destacado "lo emocionante que ha sido ver cómo niños que hace poco no podían andar ni moverse han conseguido llegar a Santiago", con etapas de muchos kilómetros; y "cómo han disfrutado conociéndose y con el personal sanitario y los voluntarios".
Por su parte, la subdirectora medica de Calidad, Formación e I+D+i Hospital Regional de Málaga, Lucía García, ha dicho sentirse "muy orgullosos de la representación de nuestros sanitarios con ellos" y ha señalado que el acto de recibimiento ha sido "una vivencia muy emocionante".
A continuación, cuatro niños han tomado la palabra para exponer la reivindicación que han abanderado: "En nuestros coles tenemos muchos días especiales y la donación de sangre y de médula ósea es tan importante que debe tener un día propio para que todos los coles de España lo festejen dando las gracias a los donantes y animando a donar a aquellos que aún no lo son. Puedes ser superhéroe de alguien. ¡Siempre fuertes!".
Después ha llegado uno de los momentos más emotivos de este recibimiento, cuando un padre ha cantado un tema compuesto por él y durante el que muy pocas personas lograron contener las lágrimas.
Así, con fotos, y entre aplausos y cánticos, han concluido este sábado el Camino de Santiago estos 60 niños malagueños, de los que la alcaldesa Goretti Sanmartín ha destacado que son "un ejemplo" y que dan "fuerza y energía" para trasladarle a toda la Comunidad "que es necesario seguir visibilizando" la importancia de la donación de sangre y de médula.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.