Todo un hito médico. Es la primera vez que un paciente se somete a seis trasplantes de riñón. Nació con una necrosis que le ha obligado a recibir cinco órganos de fallecidos y un último de su propio hermano. Todo un reto para los cirujanos.
"Hasta los nueve años intentaron aguantar con medicación. A partir de los nueve años vieron que no había solución y entré en hemodiálisis". Sergio recibió el primer trasplante de riñón con 12 años y hoy, con 46, ha pasado seis veces por el mismo proceso: "Cada vez que fallaba el riñón y tenías que volver a diálisis es duro, porque dices 'espero mucho un trasplante y no me dejan disfrutar de la vida'".
Sergio se emociona al recordar su último trasplante el pasado mes de diciembre, esta vez de un donante vivo: "Mi hermano. Espero que sea el sexto y el último". Cada cirugía supone un reto para el organismo y para los médicos. "Cada vez que ponemos un órgano exponemos al paciente a unas proteínas nuevas y generas anticuerpos", explica Antonio Alcaraz, jefe de urología del Hospital Clínic Barcelona. "Encontrar un sitio adecuado para este riñón es un reto técnico muy importante", precisa Fritz Diekmann, jefe de la sección de trasplante renal en el hospital barcelonés.
Durante el tratamiento infantil conoció a quien es hoy su pareja, Mónica, tres veces trasplantada de riñón. Su apoyo. "Lleva 23 años trasplantada. Mientras que haya opciones y esperanza, para adelante", sentencia Sergio, que cuenta su historia para recordar la importancia de la donación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento