El TSJ vasco rebaja la pena a cuatro agresores que dejaron en coma a Álex en Amorebieta

El pasado 13 de febrero, Claudia, la madre de Álex, sintió que se le hacía justicia a su hijo. Las sentencias entre 10 y 20 años que se les imponían a los siete acusados adultos de dejar a Alex en estado vegetativo tras una paliza en Amorebieta, en 2021, eran un castigo contundente, inferior al que solicitaba la familia, pero por encima de las condenas que había pedido la Fiscalía.

Sin embargo, solo tres meses más tarde la justicia da un nuevo mazazo a esta familia y es que el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha rebajado la pena a cuatro de los condenados por no estimar probada su pertenencia a grupo criminal.

"Existe una duda razonable, una duda objetiva en relación con la integración en el grupo criminal Los Hermanos Koala (LHK)", argumenta el Superior vasco para estimar parcialmente el recurso interpuesto por cuatro de los condenados. Eso sí, el TSJPV confirma los 20 años de cárcel impuestos a dos de los seis condenados.

Confirma los 20 años a dos de ellos

En la primera sentencia, la Audiencia de Vizcaya les había impuesto entre 10 y 20 años de cárcel, a tres de ellos como autores y al cuarto como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Ahora, la justicia vasca les absuelve del delito de pertenencia a grupo criminal y les condena a penas que oscilan entre 6 y 15 años de cárcel.

En concreto, dos de ellos son condenados a 15 años de prisión como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa, el mismo delito por el que condenan a un tercero a 7 años y medio de prisión, en lugar de los 14 a los que fue inicialmente sentenciado, con la atenuante de anomalía psíquica. El cuarto, como cómplice, pasará seis años en lugar de 10 en un centro penitenciario y mantiene la multa de 10 euros al día durante 12 meses para el quinto de los condenados como autor de un delito de omisión del deber de socorro.

Eso sí, el TSJPV confirma los 20 años de cárcel impuestos a dos de los seis condenados por un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Todos los acusados, a excepción del condenado por omisión del deber de socorro, deberán indemnizar a la víctima con 1.071.509,6 euros y con 20.000 euros al padre y la madre de Álex.

Los hechos

El 25 de julio de 2021, Álex fue agredido por 16 personas, entre 15 y 38 años, en Amorebieta (Vizcaya). La paliza que le dieron fue tan salvaje que Alex, tras debatirse entre la vida y la muerte, ha quedado en estado vegetativo.

Los menores implicados fueron juzgados hace un año y sentenciados a penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado como coautores de un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa.

Claudia, la madre de Álex, no se separa de la cama en la que permanece postrado su hijo de 26 años. Contra todo pronóstico, el joven Álex logró sobrevivir a unas brutales lesiones que le han dejado en estado vegetativo. Él está condenado de por vida, sin posibilidad de que le rebajen la pena.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.