El pasado 15 de enero arrancaba el juicio a los siete imputados adultos por agredir a Alexandru Ionita, Álex, y dejarlo en estado vegetativo. El primer día la madre de la víctima, Ana Claudia, no pudo reprimirse y se dirigió a los acusados para preguntarles por qué le habían hecho aquello a su hijo. El juicio a los siete acusados mayores de edad celebró este jueves su séptima y última sesión, con la presentación de conclusiones e informes por parte de acusaciones y defensas.
No obtuvo respuesta, ni entonces ni tras 10 días de proceso judicial. Hoy termina el juicio y cinco de los siete imputados han hecho uso de su derecho a la última palabra, aprovechando para pedir perdón a la familia y al propio Álex. Ayer dos forenses aseguraron que, a pesar de la entrega total de Ana Claudia que cuida las 24 horas de su hijo, la esperanza de vida de Álex “es corta” y con “mínimas” opciones de mejorar.
La Fiscalía mantiene la solicitud para los encausados de 14 años y 8 meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa. El Ministerio Público apunta a que los acusados "tuvieron intención de matar a la víctima" y hace hincapié en su falta de arrepentimiento.
Por su parte, la familia de la víctima pide 30 años por asesinato con alevosía con la agravante de pertenencia a grupo criminal. "Que paguen por nuestras vidas destrozadas y por robarle la vida y la salud a nuestro hijo”, clamaba Ana Claudi, la madre de Álex antes del juicio.
En esta última jornada en la Audiencia provincial de Bizkaia la abogada de la familia ha lamentado que “los acusados no serán condenados a prisión permanente revisable, sin embargo, fueron ellos los que han sentenciado a Álex con prisión permanente”.
Ellos, por su parte, aseguran no recordar casi nada de aquella fatídica madrugada del 25 de julio de 2021. Solo, algunos de ellos, reconocen aquello que quedó grabado por sus propios móviles mientras pateaban al joven Álex de 23 años, en aquel momento. Justifican su falta de memoria por el consumo de alcohol y sustancias. Sin embargo, algunos de los 17 agentes de la Ertzaintza que participaron en las diligencias del atestado echaron por tierra esta versión: “Estaban en perfectas condiciones, colaboradores, entendían lo que les decíamos y obedecían. Y no olían a alcohol”, declararon. Además, contaron que en las conversaciones de WhatsApp que se intervinieron, durante la investigación, demuestran que se reían de Álex.
Los ertzainas explicaron no era la primera vez que hacían algo parecido y que solían "acorralar e intimidar" a sus víctimas para robarles. Al menos tres de los adultos, que se sientan ahora en el banquillo, ya estaban fichados por pertenecer a la banda de 'Los Hermanos Koala', al igual que ocurría con los seis menores condenados y que también eran parte de los LHK. Tres de estos menores declararon en el juicio, a través de videoconferencia, para decir de no recordaban aquel 25 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.