El concurso de guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Bilbao, ha dejado un curioso palmarés, en el que ha quedado de manifiesto el dominio de los participantes chinos en el manejo de la guitarra española. No en vano, de cuatro ganadores, tres proceden del país asiático.
“Es como si el Real Madrid viene a competir con el Santutxu”, resume Jesús Melchor, que junto a Silvia González conforman el departamento de Guitarra del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. “No hay nada que hacer”, añade.
La niña china más pequeña en ganar su categoría tiene solo 9 añitos y se llama Xinyan Sun. Su nivel ha dejado boquiabiertos a todos cuanto tuvieron la oportunidad de verla tocar en la capital vizcaína. “Son de otra liga”, dice el organizar del concurso. “Es increíble que toquen así a esa edad”, asegura.
Claro que además del talento innato de, en este caso, Xinyan Sun, parte de la razón de su destreza está en los estudios que cursan en un conservatorio de Pekín. Ella y el resto de participantes chinos que acudieron a Bilbao proceden “del mismo centro de alto rendimiento” donde compatibilizan sus estudios generales con la música. El resultado es evidente.
Xinyan Sun se hizo con el primer premio de la categoría de 8 a 10 años, Yuze Pan ganó el primer premio en la categoría de 11 a 13 años y Guanru Li fue el vencedor entre los guitarristas de 14 a 17 años. “Los chinos tocan con el mismo sentimiento este instrumento que cualquier guitarrista de España y además lo hacen mejor que muchos”, dice Melchor.
Solo hubo una excepción a este merecido palmarés ‘made in’ China, la del bilbaíno Eneko Aristondo que a sus 22 años demostró que “con talento y dedicación” se puede estar al nivel de los guitarristas chinos y ganó entre los participantes de 18 a 26 años.
Este certamen ha cumplido ya 12 ediciones y no es la primera vez en la que los participantes chinos logran hacerse con los primeros puestos, pero al margen de la nacionalidad de los ganadores, los organizadores creen cumplido el objetivo del concurso que no es otro que “demostrar a los músicos de aquí que con trabajo se pueden alcanzar altos niveles, que estudien y trabajen para mejorar”, concluye Melchor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.