'Factor X' ha comenzado sus galas en directo de una forma apasionante. Con las actuaciones de Abraham Mateo y de Willy Bárcenas con su grupo 'Taburete', el talent show ha conocido la primera decisión de la audiencia, que ha votado gratuitamente a través de la app de mitele. Al final de la noche, descubríamos que Danel y Nacho Nacif, ambos del equipo de Willy Bárcenas, ponían fin a su participación.
Nacho Nacif había llegado a la semifinal del programa después de que a Zoe Ravier le fuera imposible acudir al programa "por motivos personales" y decidiera no continuar. En su momento, Willy Bárcenas había protagonizado una escena de lo más comentada al cambiar en el último momento a Nacho Nacif por Danel. Con la salida de Zoe, Nacho tenía otra oportunidad para demostrar su talento.
Nacho Nacif lo dio todo cantando 'Beautiful Things' y a pesar que de su capitán se mostró orgulloso de que el concursante hubiese vuelto (se puso de rodillas para volver a pedirle perdón por no haberle sacado de su equipo en el último momento) y del espectáculo que había brindado, a la audiencia no le convenció. Al final del programa, Ion Aramendi desvelaba que era el menos votado por el público para quedarse y, por tanto, era eliminado.
A continuación, el jurado debía votar entre J Prince y Danel, los otros concursantes menos votados, para quedarse. Vanesa Martín y Abraham Mateo apostaron por J Prince. Cuando le tocó el turno a Lali, Willy Bárcenas le pidió que le echase "un cable", así que la cantante votó por Danel y se producía el empate. Ion Aramendi resolvía la situación anunciando cuál de los dos había sido el menos votado por los espectadores: era Danel.
Danel demostró las ganas que tenía de quedarse interpretando 'Antes de que cuente diez' tras llevar varios días enfermo. El concursante recibió el apoyo del jurado por ello, pero la audiencia había decidido con sus votos que su experiencia terminase.