Sergio era apenas un niño de cinco años cuando se familiarizó con la música. A esa edad ya tocaba el piano, con diez la guitarra y con dieciséis producía sus primeras canciones en su Tenerife natal. Pasada la adolescencia y consciente de lo difícil que supone ser artista y llevar las riendas de su propio proyecto, se formó en Musicología y empezó a dar clases. Todo esto, por supuesto, sin dar de lado a SED, su alter ego que acaba de publicar ‘Cuerpo prendido’, un nuevo disco que se caracteriza por lo personal y estar más vivo que nunca.
En esta entrevista exclusiva, el canario habla sin tapujos de lo que supone para él su gran obsesión, la música, cómo la vive y también cómo la plasma y la hace llegar a ese público que aumenta cada día un poco más:
-SED de…
Sergio Delgado. Tampoco me comí mucho la cabeza.
“Sed” de divertirme, pasarlo bien y hacer mucha música. Eso siempre.
-¿Y esta pasión por la música de dónde viene? Porque eres una persona formada, nada de artista autodidacta
Empecé desde muy pequeño gracias a mis padres, que me impulsaron siempre. Tocaba el piano con cinco años y con diez la guitarra. Con la producción me familiaricé a los dieciséis y luego hice Magisterio Musical y la carrera de Musicología en la Universidad. Se podría decir que la música es casi una obsesión.
-Es decir, a ti la música te da de comer…
Se podría decir que sí. Mis padres fueron muy listos y me animaron a convertirme en didacta de la materia, ya que me gustaba mucho. Ahí pude encontrar el sustento que me permite incluso en la actualidad disfrutar de la música, tocar para otros artistas y enseñar a mis alumnos.
-¿De la música se puede vivir, a pesar de lo difícil que resulta ser artista?
Claro. Una cosa es querer ser artista, de la que me di cuenta hace mucho tiempo que era dificilísimo y por eso me convertí en lo más polifacético posible. Entonces, se puede decir que se consigue vivir de la música.
-¿Es el desamor lo que más te inspira?
Supongo que sí. Quizás en discos anteriores mucho más porque estaba viviendo de lleno ese desamor y en este disco, ‘Cuerpo prendido’, hay una mirada mucho más allá de mi propio ombligo y me fijo en los demás para intentar dar con historias que también he vivido o he sentido y cantarlas. También hablo de la inseguridad, el miedo, la razón e incluso el optimismo o la proyección de lo que uno quiere conseguir.
-¿A qué hace referencia ‘Cuerpo prendido’, el título de tu nuevo álbum? ¿Qué podemos encontrar en él?
En cuanto a las letras: hay una variedad de textos que pasa por el amor y el desamor y las historias de amigos que termino cantando en primera persona. Siempre con la premisa que gira en torno al disco: sentirse vivo con todo lo que ello conlleva. Miedos, certezas, inseguridades…
Desde el punto de vista del sonido: no lo define un género concreto, aunque sí que hay una sónica que se caracteriza con la electrónica más bailable y unos estribillos que corresponden más con el pop por sus letras, más pegadizas que invitan a ser tarareadas.
-¿Experimentar no te generó vértigo? Porque no es nada común que un artista haga canciones con audios de WhatsApp
Sí que es verdad que se ha empezado a hacer desde hace un tiempo a esta parte, pero creo que al final se consigue hacer música desde lo que a uno le divierte. A ‘Aprovechando el sol’, que es la canción a la que te refieres, le puse muchísimas melodías y otras tantas letras y nunca conseguí sentir que era una buena canción hasta que recopilé decenas de audios de WhatsApps de alumnos, colegas o familiares que dieron sentido al tema. Entonces sí me gustó.
-¿Por qué cinco años desde el último trabajo que publicaste? ¿Qué ha ocurrido durante todo este tiempo?
Precisamente eso es lo que da sentido a este álbum: ha pasado una pandemia mundial, una necesidad de reinvención musical y dar con el sonido que me hiciera sentir identificado, he estado girando y tocando en diferentes conciertos con Miss Caffeina, he producido para otros muchos artistas… Todo eso más las clases que doy día a día, la ruptura con mi novio, conocer al actual y tantas otras vivencias han hecho que estuviese entretenido estos cinco años en los que no he parado ni un segundo.
-De las clases, de las giras con artistas como Miss Caffeina, grabas y produces desde tu propia casa… ¿Cuál es tu mayor aprendizaje?
Que hay que hacer las cosas porque a uno le divierte, le gusta, le inspira y porque le hace feliz. Ojalá detectáramos cuando no estamos haciendo las cosas desde esta perspectiva, desde la imposición social o lo que suponen las redes sociales.
Me siento muy agradecido, orgulloso y contento de haber terminado un disco poco habitual y que no naciera de un single que funciona, cosa que ocurre muy a menudo en el presente.
-Entonces, ¿no eres defensor de la música fast food, sacar single a cada mes?
La verdad es que no. Entiendo que a veces no queda otra más que hacerlo, pero entiendo que la música hay que hacerla con reposo y cariño.
-La música te da de comer en todas sus vertientes, ¿qué balance haces del panorama nacional actual?
Ahora mismo hay mucha música pasajera, de la que uno disfruta cantando y bailando y ni siquiera presta atención al artista que la crea o de dónde viene. El consumo actual afecta mucho a la industria musical.
-¿Qué cosas te ponen ‘Tontito’ o el ‘Cuerpo Prendido’, SED?
Me pone ‘tontito’ saber que conecto con alguien y tener la certeza absoluta de que ahí sí es y el ‘cuerpo prendido’ me lo pone la gente verdadera, honesta… la auténtica.
-¿Las futuras ediciones del Benidorm Fest entran en tus planes?
¿Te puedes creer que durante estos días lo he estado hablando con unos amigos? Ya el año pasado tuve la oportunidad de participar en un tema que finalmente no fue seleccionado, pero no lo sé. Me lo propondría como experiencia compositiva y ver si sería capaz de crear un tema que conecte con esa iniciativa y ese público, solo entonces me animaría a hacerlo. Es una plataforma que da mucha visibilidad.
-¿Qué metas tienes fijadas a corto y largo plazo?
Próximamente anunciaré las fechas de una gira que compartiré con otros tres artistas (Reys, de Miss Caffeina, Asier Martí y Yamamay Alma). Será unos conciertos experimentales en los que uniremos fuerzas para potenciar nuestros proyectos. También sacaré música con ellos para promocionar la gira y se vienen muchas más cositas.