¿Quién no conoce a Abraham Mateo? El primer influencer del país, ese gaditano que conquistó a España al completo con apenas unos años y sus grandes dotes musicales reinó en listas y programas musicales con el mítico ‘Señorita’ y movió masas. Tal fue su éxito que hizo que otros profesionales del gremio y medios de comunicación se fijaran en él, pero no fue todo positivo. Mateo, además de demostrar su talento frente a la cámara y sobre los escenarios, ha conquistado también otros terrenos como la composición y hasta la producción. Manuel Turizo, 50 Cent o Jennifer López son solo algunos de los artistas internacionales que han dicho ‘sí’ a colaborar con él y de toda esa experiencia adquirida nace su séptimo álbum: ‘Insomnio’.
“Estoy orgulloso de mi nuevo disco. He cogido las riendas de mi carrera musical al cien por cien haciéndolo en el estudio que tengo en el sótano de mi casa y nace precisamente de ahí, de un insomnio sano; desde las ganas de crear y de superarme a mí mismo”, confiesa en una entrevista exclusiva para Informativos Telecinco que puedes ver dándole al play a los diferentes vídeos que se encuentran en este reportaje.
“El insomnio me da por trabajar y cuando voy a dormir pienso: ¿estaré desaprovechando la oportunidad para crear una canción que podría cambiarlo todo?”. “Con total sinceridad: es mi mejor disco y del que estoy más orgulloso. Es el más personal y con el que mejor lo he pasado creándolo. Vuelve a esos sonidos electrónicos con los que empecé en la música, como ‘Señorita’”, insiste.
Melody confesó hace unos años que tuvo que hacer las paces con la canción que la llevó a lo más alto siendo tan sola una niña, ‘La canción de los gorilas’. Un hit que nos remueve a todos, pero que a ella le impedía avanzar en lo musical. No obstante, Abraham Mateo no siente esa presión con el tema que impulsó su carrera: “‘Señorita’ es una canción que sigo interpretando en directo porque me encanta, la reacción del público es espectacular y no tengo canción similar con una energía tan brutal”.
Sin embargo, a pesar de saborear el éxito bien temprano el de San Fernando tuvo que abandonar su casa para encontrar el reconocimiento que en España no se le daba: “Me lo han puesto muy complicado. Cuando empecé en la música mucha gente fue contra mí, sobre todo aquella gente que tenía mucha influencia en los chavales de mi edad como Auronplay, Wismichu o el Rubius, por ejemplo. Todos ellos me hicieron leer titulares sobre mí que no me hicieron ninguna gracia”.
“Todos los artistas soñamos con estar valorados de verdad en nuestro país. Siento que mucha gente se está dando cuenta de lo que puedo aportar y ofrecer, pero es algo que va a llegar con tiempo y paciencia”. De esa relevancia también se han dado cuenta los compañeros de industria y ha llevado a numerosos usuarios en redes sociales a creer que algunos recurren a él para remontar sus proyectos, como podría ser el caso de Chanel y su ‘Clavaíto’, por ejemplo: “Estoy en un momento de mi carrera que es como una chimenea encendida y tengo la suerte de que todo lo que le echo sale ardiendo. Puede ser que sí, que algunos compañeros de la industria sean conscientes del momento que estoy viviendo y quieran subirse al carro y yo encantado de poder ayudar y colaborar con ellos siempre y cuando me guste y haya una buena relación”.
¿Qué le llevó a vivir el momento tan dulce que vive en el presente? Él lo tiene claro: “Cuando llegué de Estados Unidos, que venía de colaborar con 50 Cent y Jennifer López, hice un tema junto a Ana Mena que se llama ‘Quiero decirte’ con la intención de volver a España con más fuerza que nunca y centrarme en la música en este país y la gente lo recibió de manera muy positiva. Fue un regalo y recuperé la esperanza en ser un artista español valorado, algo que deseé y se me ha puesto muy complicado”.
Pero Abraham Mateo no está solo en este momento de gloria que está viviendo, sino que se rodea de los mejores. Su equipo, por ejemplo, lo lidera el coreógrafo, bailarín y artista multidisciplinar Álex Manga en colaboración con Elena Marín, ambos profesionales de la danza y reconocidos en el sector. Todos en su conjunto hacen que el gaditano brille e 'Insomnio' lo pete tanto dentro como fuera de las pistas de baile.