Vivíamos confinados en casa por una pandemia mundial cuando recibí la propuesta de una compañera de la industria musical para entrevistar a un grupo de cuatro chicos por el que apostaban mucho y muy fuerte. Ellos eran Pepe, Dani, José Ángel y Antonio, conocidos como Arde Bogotá desde que decidieron empezar el difícil y agotador camino en el sector.
En aquel entonces ya apuntaban maneras: unas canciones características, con un sonido de guitarras y batería muy particular y la voz de un chaval que dejaba a cualquiera con la boca abierta porque cuando canta parecía y parece transformarse en otra persona. Aquella tarde también pensé, ingenuo de mí, que estaba hablando con una banda como tantas otras y que disfrutaría de ellos en alguna sala del centro de Madrid, pero poco tiempo después no paraba de leer sobre ellos y verlos en absolutamente todos los carteles de los festivales que ya existían y los que estaban por venir. Los chicos de Cartagena estaban despuntando. Tanto, que recientemente han sido noticia por tres hitos profesionales: ‘Cowboys de la A3’, uno de los mejores discos lanzados en 2023; sus dos nominaciones a los Grammys Latinos por Mejor Canción Rock y Mejor Álbum Rock y un Premio Ondas por Fenómeno Musical del Año. ¿Un éxito? Sin duda, aunque Pepe se empeñe en bromear en esta entrevista exclusiva que solo “están recorriendo un camino exitoso” y que el verdadero éxito llegará cuando Netflix llame a la puerta de los cuatro.
Quedo con ellos, y con la chica que aún los acompaña en el camino y me escribió aquel día para que ayudar a darlos a conocer, en las oficinas del centro de Madrid de Sony Music España y hacer balance de lo vivido, bromear sobre las decisiones tomadas, hablar acerca de la eternidad como banda musical y desmitificar todo lo que gira en torno al rock español y sus giras.
Haberlos visto crecer en lo profesional y sus logros, para mí éxitos sin duda (lo siento, Pepe), me hace inmensamente feliz. Más aún que todo lo bueno vivido no les haya nublado y sigan contando con esos medios que estuvieron al principio y seguirán estando hasta que el artista o un equipo de comunicación elitista, que no es este el caso, quiera.
Arde Bogotá ha llegado para impregnar de rock and roll nuestro día a día cuando las listas de éxitos internacionales están llenas de reggaetón y pop urbano. Qué bueno nadar en la diversidad y volar hasta un exoplaneta.
Disfruta de este reencuentro en primicia dándole al play al vídeo que abre la noticia