Era agosto e iba en el coche con mi amigo Miquel cuando de repente empezó a sonar un listado de canciones de una artista catalana a la que no había escuchado nunca. “Es Julieta, me encantaría que se presentara al Benidorm Fest y deberías entrevistarla. Estoy deseando ir a uno de sus conciertos”, me dijo entonces. Tres hits después, la empecé a seguir en Instagram, contacté con su equipo y concretamos un encuentro para conocernos cara a cara.
Julieta es una joven de carácter decidido y bien fuerte que tiene las cosas claras y reivindica los derechos de las artistas femeninas en un sector que, aunque avanza, sigue siendo tan machista como el resto de la sociedad. Me conquista la sinceridad con la que habla, la pasión que demuestra por su profesión y la sensatez con la que se dirige al público cuando define su proyecto. Puede salir bien o mal, pero es lo que ella quiere.
Puedes escuchar todo lo que la cantante catalana tiene que decir sobre su balance profesional dándole play al vídeo que abre esta noticia.
-¿Quién es Julieta y qué podemos esperar de ella?
Soy una cantante de Barcelona que mayoritariamente hace música en catalán, aunque también cuento con canciones en español. Me gusta denominar mi estilo de música como ‘pop electrónico’.
Soy muy emocional y una artista muy sincera. Una curiosidad de mi trabajo es que lo mezclo con ritmos cañeros. ¡Me mola mucho el show!
-¿Por qué “El sueño catalán”?
Quería trasladar esa mítica camiseta de Britney Spears y llevar la cultura del pop a Cataluña. Quiero llevar la música en catalán más allá.
La moda es una característica que complementa mucho a mi proyecto como lo hace Dua Lipa, por ejemplo.
-El plan B era estudiar Ingeniería… ¿por verdadera convicción o por presión social?
Siempre me han gustado las matemáticas y los números en general. Esta carrera en concreto tenía salida en la música, pero en una parte súper técnica y menos creativa. Eso sí, cuando la estaba haciendo me di cuenta de que no sentía lo mismo y la dejé.
Antes era muy cuadriculada: tardé en dejar la carrera por no tener la certeza de tener algo fijo.
-¿Cómo valoras la evolución de la música en catalán, que antes predominaba las bandas de rock y ahora son ustedes, las artistas femeninas, las que han alzado otros géneros?
Es algo de lo que me quejo mucho. Siempre se ha hecho un género muy específico de la música en catalán y ha generado cierto estigma en la sociedad. Cuando empecé en el sector, una de las cosas que me motivó precisamente fue eso: ¿cómo es posible que no haya ninguna chica haciendo pop en catalán? Me parecía la cosa más estúpida del mundo.
Por suerte, ahora se han abierto muchas puertas y hay muchos géneros musicales haciéndose en catalán. En España hemos estado años escuchando música que no entendíamos, ¿por qué no hacerla en mi lengua?
-¿Por qué crees que en las radios catalanas hay un evidente porcentaje mayoritario de artistas masculinos cantando en catalán? El Top 20 de canciones más escuchadas, por ejemplo, así lo dice.
Es una vergüenza. La industria musical en Cataluña es muy machista. Tanto es así que hay colaboraciones de chico y chica y el nombre de ella nunca lo ponen. ¡Qué cojones! No tiene ningún sentido. En los carteles de fiestas mayores no había ninguna chica y es que funcionamos mejor. No implica nada, pero supone que se nos demanda.
-¿Te consideras ya un icono del colectivo LGTBIQ+, colectivo que muestra su apoyo a tu carrera en redes?
Es increíble. Siento un amor inmenso y mucho cariño. Se genera un ambiente increíble en mis conciertos: es lo mejor que me podría haber pasado como artista, que el colectivo LGTBIQ+ me acoja como una de sus artistas.
-¿Qué podemos esperar a corto y largo plazo de Julieta?
Quiero que la gente digiera el disco ‘5 AM’, componer, lanzar colaboraciones, girar por todo España y para el próximo año quiero preparar cosas mucho más fuertes.