Puppy luce ya en Bilbao su look más primaveral vestido con 40.000 alegrías, begonias y petunias

  • La escultura vegetal de Jeff Koons mide 13 metros y pesa 60 toneladas

  • Puppy lucirá esta temporada alegrías, begonias, petunias, tagetes y ageratum

  • La cubierta vegetal lucirá en todo su esplendor en unos días cuando las flores crezcan

Hace 27 años abría sus puertas en Bilbao el exitoso Museo Guggenheim, creado por Frank Gehry. Símbolo del cambio del Bilbao de acero al Bilbao de titanio. Desde el principio, como el perro que guarda su casa, Puppy ha permanecido incansable al desaliento vigilando ante la entrada principal del museo.

Durante estos años, esta escultura floral de Jeff Koons ha lucido inalterable, o eso parece, porque en realidad su cubierta vegetal cambia dos veces al año. Una tarea que requiere del trabajo minucioso de una veintena de jardineros durante, al menos, nueve días.

Este cachorro de 'West highland white terrier', que mide casi 13 metros de altura y pesa 60 toneladas, lleva 27 años guardando el Museo Guggenheim y por qué no decirlo, recibiendo la atención de los visitantes que no quieren dejar pasar la oportunidad de hacerse una foto con él.

Dos veces al año, en los meses de mayo y octubre, unos andamios tapan 'pudorosamente' a Puppy para comenzar a desnudarle y volver a vestirle con plantas y flores propias de cada temporada.

40.000 plantas de viveros cercanos

La tarea con una escultura floral de las dimensiones de Puppy requiere de la pericia y el mimo de una veintena de profesionales de la Jardinería que dedican, al menos, nueve días en colocar las 40.000 plantas que visten la obra de Jeff Koons.

Las flores que lucirá esta temporada, el perro más famoso de Bilbao son alegrías, begonias, petunias, tagetes y ageratum. Para que “su traje de primavera” brille con todo su esplendor ha sido necesario un "complejo y minucioso" trabajo que ha precisado de la plantación previa de miles de flores específicas para esta escultura. El objetivo es que esta obra irradie "de nuevo alegría y optimismo" entre los ciudadanos y visitantes que se acercan diariamente al Museo.

Desde el Museo Guggenheim explican que desde 2022 Puppy es "más sostenible" gracias al saneamiento de su estructura interna y a la implantación de un nuevo sistema de riego en remoto con medidores de humedad en seis zonas críticas y un modo de detección de fugas que permite un ahorro considerable en el consumo de agua y una óptima conservación. En esta misma línea de protección del medioambiente, las cerca de 40.000 plantas que se colocan proceden de viveros cercanos y la iluminación exterior de la escultura se ha modificado a tecnología LED al igual que el resto de las luminarias del Museo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.