Bilbao, como el resto de municipios de más de 50.000 habitantes, debería haber establecido una zona de bajas emisiones (ZBE) para impedir la circulación de los vehículos más contaminantes, en enero de 2023. No fue así y la Villa se demoró hasta el pasado 7 de mayo para anunciar que, finalmente, las limitaciones a los coches más contaminantes empezarían el 15 de junio. Pues bien, solo diez días más tarde, el Ayuntamiento bilbaíno lo retrasa tres meses.
Será a partir del 15 de septiembre cuando se comience a sancionar con 200 euros a los vehículos que sin cumplir las condiciones accedan a los barrios de Abando e Indautxu.
A pesar de la demora, Bilbao será la primera ciudad vasca en la que se establece el área donde se aplicarían las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos.
Desde mediados de junio y hasta esa fecha, los coches sin etiqueta ambiental de la DGT tendrán prohibida la entrada a la Zona de Bajas Emisiones, pero las cámaras de identificación de matrículas estarán desactivadas y, aunque la ZBE funcionará, impidiendo el paso entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde a los vehículos de gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006, no habrá multas.
Eso sí, desde el Ayuntamiento advierten de que con la normativa aprobada, los vehículos sin distintivo ambiental podrían ser obligados a salir de la zona de bajas emisiones, si así se lo requiere la Policía Municipal, que incluso podría solicitar a la grúa la retirada del vehículo.
El objetivo es que los barrios de Abando e Indautxu vean reducida a la mitad la circulación de 55.000 vehículos diarios que soportan en la actualidad gracias a las limitaciones a aquellos que no cumplan las condiciones. Por ahora, los vehículos con la pegatina B podrán seguir entrando durante un año más, pero no así los que carezcan de distintivo. Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.