Zonas de bajas emisiones: ¿te pueden multar más de una vez al día?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han implementado en numerosas ciudades españolas como una medida para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos más poblados. Dentro de estas zonas se restringe la circulación de vehículos según su clasificación ambiental, establecida por distintivos otorgados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Con la expansión de las ZBE, surgen distintas preguntas, siendo una de las más habituales la de ¿es posible recibir múltiples multas en un mismo día por circular indebidamente en estas zonas?

Regulación en las Zonas de Bajas Emisiones

Las ZBE están diseñadas para limitar el acceso a los vehículos más contaminantes, generalmente son aquellos sin etiqueta ambiental y con clasificaciones B y C, según las últimas actualizaciones. La clasificación de los vehículos se basa en su potencial contaminante y tipo de combustible.

Las multas por entrar sin permiso en una ZBE se establecen en 200 euros, según la reforma de la Ley de Tráfico, vigente desde el 21 de marzo de 2022. Esta sanción se aplica tanto a los conductores que no respetan las restricciones de las ZBE como a aquellos que incumplen las restricciones durante episodios de alta contaminación.

Además, hay que resaltar que sí, es posible recibir más de una multa en un mismo día por circular indebidamente en una ZBE. Por ejemplo, en Barcelona, si un conductor es sancionado y sigue desplazándose por el área restringida después de 90 minutos, puede volver a ser sancionado con una nueva multa, y así sucesivamente cada hora y media. En casos extremos, esto podría resultar en múltiples multas en un solo día, con el consiguiente coste para el titular del vehículo.

Cómo evitar multas en las Zonas de Bajas Emisiones

Para evitar multas al circular por ciudades con ZBE, es esencial que los conductores estén al tanto de las restricciones y además cumplan con la normativa. Esto incluye conocer el significado de los distintivos ambientales en los parabrisas de los vehículos y, especialmente, en el nuestro. Se puede comprobar en la sede electrónica de la DGT y esta etiqueta es la que determinará si podemos entrar en las ZBE y bajo qué condiciones.

Además hay que ser consciente de los límites y la señalización de las ZBE, que cuentan con carteles indicativos en sus accesos y en algunas ciudades también se incluyen marcas en el asfalto y mensajes informativos en carteles luminosos. Además suelen limitarse al centro de las grandes ciudades, por lo que si estamos recorriendo una zona alejada del centro podemos bajar un poco la guardia en este sentido.

En caso de que nuestro vehículo tenga acceso limitado a una de estas zonas, la mejor opción sería usar el transporte público, bicicletas o vehículos eléctricos para desplazarse dentro de las ZBE sin tener peligro de recibir una (o varias) multa.

Excepciones a las restricciones de las ZBE

Existen ciertas excepciones a las restricciones de las ZBE. Por ejemplo, en Madrid, los vehículos sin etiqueta ambiental que estén domiciliados en la ciudad y figuren en el padrón municipal pueden circular dentro de la ZBE, para no ser un obstáculo para los ciudadanos que habitan dichas zonas. Otras excepciones habituales incluyen vehículos de emergencia, los que son propiedad de personas con movilidad reducida y vehículos históricos, que no pueden ser modificados para preservar sus mecánicas y aspecto originales.