Cada mes de agosto, Vitoria celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca. La plaza de la Virgen Blanca es el corazón de la ciudad y hasta una célebre trilogía literaria responde al nombre de 'La Ciudad Blanca'. Con estos mimbres, no es de extrañar que este sea uno de los nombres más frecuentes entre las vitorianas.
En su versión en castellano, las variantes de Blanca y Nieves; en su versión en euskera, Edurne y Zuriñe, son las más comunes. Pues si te llamas así, tienes una cita hoy, sábado 4 de mayo, en la capital alavesa.
La Cofradía de la Virgen Blanca recuperó en 2015 una tradición que se remonta a 1950. El 12 de agosto de aquel año, hay constancia del primer encuentro de las alavesas bautizadas con el nombre de la patrona de Vitoria. Desde hace nueve años, se celebra el Día de las Blancas, Zuriñes, Nieves y Edurnes, en Vitoria.
Si te llamas así, el día previsto para esta inusual reunión de mujeres que comparten nombre tendrá lugar este mismo sábado 4 de mayo en la balconada de la Virgen Blanca. Tras la tradicional misa y el desayuno en el que es costumbre que se repartan regalos, las tocayas acudirán al museo Bibat.
Entre las alavesas inscritas con alguna de estas variantes, el más común es el de Blanca, con o sin María por delante, hay 1.140 registradas con el nombre de la patrona de la ciudad. La siguiente variante más común es la de Nieves, que al igual que ocurre con Blanca algunas lucen en solitario y otras acompañado de María, en total 790. Hay 584, Edurnes o Miren Edurne, y 565 Zuriñes. Y las hay que rizan el rizo, con dos de estos nombres juntos, como es el caso de 93 alavesas que se llaman Blanca Nieves.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.