Tal y como adelantó el Ministerio de Defensa, sobre las 17:30 horas de este jueves ha partido desde la base militar de Torrejón de Ardoz, rumbo a Tailandia, un avión militar medicalizado que tiene como objetivo repatriar a Álex García, el vasco de 39 años hospitalizado en Bangkok desde hace dos meses. En el dispositivo para la repatriación participan cinco médicos y cuatro enfermeros militares. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado el operativo de "complejo".
A lo largo del fin de semana se espera su llegada al aeropuerto vizcaíno de Loiu (madrugada del sábado), donde una ambulancia le esperará a pie de pista para trasladar al enfermo al hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia). Osakidetza ya ha sido advertida de la inminente llegada.
Álex regresará de Tailandia tras dos meses hospitalizado en estado crítico en la UCI de un hospital de Bangkok. El Ministerio de Defensa ha trabajado a contrarreloj para que, esta vez sí, el tercer intento de repatriar a este donostiarra sea un éxito. En una entrevista en 'Radio Euskadi', la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, apuntaba a primera hora de este viernes a que “todo el dispositivo estará activado este fin de semana”. “Sabemos que el tiempo es oro y por eso hemos puesto el turbo”, agregó.
En este sentido, Garmendia ha añadido que “estamos muy cerca de que Álex esté aquí”, pero ha pedido “prudencia”. El servicio vasco de Salud, Osakidetza, ya ha sido informado de la llegada inminente de este vecino de Lasarte-Oria desde Tailandia, para ser tratado en un hospital vasco.
El donostiarra viajó junto a su pareja, Usoa Martínez, a Tailandia para disfrutar de unas vacaciones. Sin embargo, al quinto día de estar en el país asiático “un dolor inaguantable” le llevó a un hospital de Chiang Mai. Allí le diagnosticaron una pancreatitis aguda. Los primeros síntomas los había sufrido ya en Donostia, “pero aquí no le dieron importancia”.
Tras un primer intento de regresar a Euskadi para ser tratado aquí, el 25 de febrero Álex tuvo que quedarse ingresado en un hospital privado de Bangkok. “Su estado en estos dos meses no ha hecho más que empeorar”, decía Usoa a Informativos Telecinco. Tanto, que los médicos advirtieron a la familia de que “podría sufrir una hemorragia interna severa”.
El segundo intento por repatriarle también fracasó y la familia de Álex perdió los 221.000 euros que había gastado para que una ambulancia aérea privada lo trajera de vuelta a casa. “Una vez en el avión dijeron que su estado era más crítico que lo que decían los informes médicos y lo dejaron allí”, explicaba Usoa. Fue el 12 de abril y desde entonces, la esperanza estaba puesta en un avión militar medicalizado.
A principios de esta semana, Usoa hablaba por teléfono con la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que le decía que estaban estudiando el caso y que “iban a hacer todo lo posible para ayudarnos”. A mediados de semana, Defensa comenzaba los trámites para solicitar las autorizaciones de vuelo y preparar la aeronave en la que traerán a este donostiarra. "No es una operación fácil", ha dicho la delegada del Gobierno en Euskadi en esa entrevista radiofónica, pero todo apunta a que esa repatriación se realizará con éxito este fin de semana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.