Desde este mismo lunes, Álava ya cuenta con la primera unidad especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de la provincia. Se trata de una unidad específica de hospitalización para seis pacientes, el comedor terapéutico se duplica hasta 8 plazas y hospital de día. Ofrecerá atención integral para los casos más graves. Hay testimonios como el de Ana, que lleva 11 años enferma de anorexia y que llegó a pesar 37 kilos que sobrecogen.
Se trata de una de las dos unidades que estaba previsto crear en Euskadi ante el aumento imparable en los últimos años de casos relacionados con trastornos alimentarios, la mayoría anorexia y bulimia.
Hay datos que apuntan a que durante la pandemia se duplicaron los casos de TCA y desde entonces no han bajado. Así, además de la unidad de Vitoria, se creará otra en Galdakao.
Era una reivindicación histórica de los pacientes y sus familiares, contar con una unidad que les ofreciera una atención integral para los casos más graves.
La nueva unidad se ha puesto en marcha en la séptima planta del hospital de Santiago, en el área de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil, aunque separada de esta. Hasta ahora, se ingresaba a los pacientes con trastornos alimentarios en las camas habilitadas en la unidad de Psiquiatría.
La Unidad de Psiquiatría del HUA Santiago atiende en estos momentos a 250 pacientes por TCA. La mayoría son mujeres jóvenes que sufren anorexia y bulimia. La edad de los pacientes se ha reducido hasta los 12 años, de algunos niños y niñas que han acudido a consulta por sufrir alguno de estos trastornos. La nueva unidad atenderá a pacientes del resto de Euskadi, ya que en la Comunidad Autónoma Vasca solo habrá dos unidades como la que ahora se estrena en la capital alavesa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.