Solo habían pasado 48 horas desde que las calles de Vitoria se llenaran de las reivindicaciones del 8 de Marzo, Día de la Mujer, cuando un nuevo caso de violencia machista sobresaltaba a la ciudad. El pasado domingo por la noche, un hombre acuchilló a su pareja en una pierna, la víctima logró escapar y la Policía Local la encontró en el rellano de la escalera, en el barrio de Lakua Arriaga.
Los agentes se movilizaron tras recibir algunas llamadas de vecinos que alertaban de una fuerte discusión de pareja. Al llegar encontraron a la víctima en el rellano y ella misma les confirmó que su pareja había sido quien le había clavado el cuchillo en el muslo. Fue trasladada en ambulancia a un hospital y posteriormente, recibió el alta.
El agresor, un hombre de 31 años, fue detenido, en el interior del domicilio, acusado de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Está previsto que este mismo martes pase a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria.
Bajo el lema ‘Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas’, este martes el Ayuntamiento de la capital alavesa ha convocado una concentración de repulsa ante este intento de asesinato a una vecina. La concentración de cinco minutos de silencio ha tenido lugar a las 10 de la mañana en la Plaza Nueva.
El Consistorio vitoriano, tras conocerse los hechos, emitió un comunicado para mostrar “la más enérgica condena y rechazo” ante esta última tentativa de homicidio a una mujer en Vitoria. Desde esta institución se ha activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista, poniendo a disposición de la víctima y de su entorno los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.
“Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, que adopta diferentes formas y que es un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”, continúa el texto. Así, la violencia machista “no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.
Además, el Ayuntamiento se compromete “a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.