El Ayuntamiento de Puigverd de Lleida ha informado que su alcalde, Josep Solsona Batlle, se encuentra en situación de baja médica, después de que los Mossos d'Esquadra le detuvieran el pasado viernes por un presunto delito de violencia de género y fuera puesto en libertad provisional.
En un comunicado, el consorcio ha indicado que la teniente de alcalde Úrsula Barrufet asume las funciones de alcaldesa accidental. Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido que "se respete el derecho a la presunción de inocencia" del alcalde.
Al mediodía del viernes, el regidor de la localidad fue arrestado y pasó la noche en comisaría. Al día siguiente, tras pasar a disposición judicial, se decretó su puesta en libertad provisional sin orden de alejamiento para él.
El juzgado de guardia de Lleida le tomó declaración por las denuncias que se habían presentado por varios presuntos hechos: amenazas y coacciones, lesiones y amenazas en el ámbito de la violencia de género, maltrato en ámbito familiar y agresión sexual a menor de edad.
Así lo detalló el TSJCat, sin dar más detalles de lo que ha podido ocurrir ni de las víctimas. Ha quedado como investigado y el juez enviará cada causa a su juzgado competente.
Por su parte, Junts x Cat, el partido el partido en el que milita, le ha suspendido.
Josep Solsona Batlle asumió la alcaldía de Puigverd en agosto de 2022 al prosperar una moción de censura impulsada por su formación política y el PSC contra la alcaldesa republicana Sandra Barberà. Logró permanecer de alcalde tras las últimas elecciones municipales.
En enero, el regidor ya causó polémica por unas declaraciones en las que sostuvo que "una asociación de mujeres es sexista". Las expresó durante un acto de su grupo en la delegación del Govern sobre igualdad de trato y no discriminación.
"En una sociedad igualitaria no deberían haber asociaciones femeninas ni masculinas", afirmó el edil.
Tras conocer la noticia de su detención, un grupo numeroso, pero con menos de 100 vecinas y vecinos de Puigverd, se concentró en la Plaza Mayor para reivindicar que se condenasen los hechos denunciados, reconociendo que no les ha sorprendido la noticia de su arresto. Algunos asistentes han llevado pancartas feministas y han leído un manifiesto al grito de "si tocan a una, nos tocan a todas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.