Martes y 13, no es la combinación idónea si se es supersticioso, pero para Ana Claudia este martes 13 de febrero quedará guardado para siempre en su memoria porque ha sido el día en el que ha sabido que, en parte, se le hacía justicia a su hijo Álex.
Los responsables de que el joven permanezca desde el 25 de julio de 2021 en estado vegetativo tras propinarle una brutal paliza en Amorebieta (Bizkaia) han sido condenados a penas de entre 10 y 20 años de prisión. Un castigo contundente, inferior al que solicitaba la familia, pero por encima de las condenas que había pedido la Fiscalía.
La víspera del juicio a los siete procesados adultos, que arrancó el pasado 15 de enero, esta madre solo quería que pasara cuanto antes y, aunque admitía su deseo de que se hiciera justicia reconocía que “nada nos va a devolver la vida robada”.
Y así es, su hijo, con 26 años permanece postrado en una cama en estado vegetativo y ella incansable al desaliento, no se separa de su lado desde entonces. Pero saber que cuatro de los acusados pasarán 20 años en la cárcel, otro 14 años y uno más 10 (el séptimo como autor de un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios), alivia un poco el sufrimiento de esta mujer.
Aunque si esta madre pudiera añadir una cláusula a las condenas de estos siete individuos no sería otra que “tanto los acusados como sus familias vivan por lo menos tres días con una persona en el estado en el que está Alex para que vean lo que es”. Una condena a prisión permanente, tal y como dijo la abogada de la familia en el último día del juicio. Álex está condenado de por vida porque, tal y como dijeron dos forenses durante el proceso, su esperanza de vida “es corta” y con “mínimas” opciones de mejorar.
También la abogada de los padres de Alexandru, Mariana Tulbure, se mostraba satisfecha con las penas impuestas porque “menos no hubiera sido justo” y porque “hemos podido demostrar que pertenecen a un grupo criminal", añadía. Sí, porque el tribunal considera probado que todos los procesados, salvo uno, “formaban parte de un grupo criminal”, es decir, eran miembros de 'Los Hermanos Koala' y que llevaron a cabo un “linchamiento” con alevosía. En cuanto a la víctima, el fallo determina que no tuvo defensa, ni escapatoria posible.
Así, la Audiencia de Vizcaya ha condenado a cuatro de los siete acusados de la paliza que dejó en estado vegetativo a Alexandru Ionita en Amorebieta en 2021, a 20 años de prisión como autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Los mismos delitos por los que condena a un quinto procesado a 14 años de cárcel, al apreciar en su caso la atenuante de anomalía psíquica.
El fallo impone 10 años de prisión a un sexto imputado como cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Al séptimo de los procesados le condena como autor de un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios. Los abogados de la defensa ya han anunciado que van a presentar recursos contra la sentencia. Álex no podrá recurrir el permanecer postrado para siempre en una cama.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.