Los menores condenados por dejar a Álex en estado vegetativo 'olvidan' la agresión

Han pasado dos años y medio de la brutal agresión grupal que dejó a Álex en estado vegetativo, en Amorebieta (Bizkaia). Una fecha grabada a fuego para la familia de este joven rumano al que le cambió la vida para siempre. Sin embargo, el olvido parece haberse cernido sobre quienes han sido condenados o están siendo juzgados por esa salvaje paliza.

Cuando la madrugada del 25 de julio de 2021 agredieron en grupo al joven Alexandru Ionita, Álex, entre los atacantes había menores y adultos. Los primeros fueron juzgados hace casi un año y condenados a penas entre tres y cinco años de internamiento. Hoy algunos de ellos, ya con la mayoría de edad cumplida, han vuelto a pisar virtualmente la sala de vistas de la Audiencia de Bizkaia. En el banquillo se sientan ahora los siete adultos acusados de agredir y dejar en estado vegetativo a Álex.

Durante la primera jornada del juicio, los imputados aseguraron no recordar muchas de las cosas que ocurrieron aquella madrugada y achacaron esas lagunas mentales al consumo de alcohol y otras sustancias. Algo que la Ertzaintza posteriormente echó por tierra. “Estaban en perfectas condiciones, colaboradores, entendían lo que les decíamos y obedecían. Y no olían a alcohol”, testificaron. Solo reconocieron lo innegable, es decir, aquellas grabaciones realizadas por ellos mismos en las que algunos aparecían agrediendo a la víctima.

Prisión permanente revisable

Hoy, en la sexta jornada de juicio, tres de los menores condenados por estos mismos hechos a través de una videoconferencia han dicho no recordar aquel 25 de julio. Sus declaraciones se producen un día después de que, según publica El Correo, el amigo que acompañaba a Alex aquella noche contará que vio como le pegaban al menos diez personas y que intentó separarlos, pero no pudo. Cuando se marcharon los agresores, volvió junto a Álex y pidió ayuda a una familia para que avisaran al 112.

La Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel, para cada uno de ellos, por un delito de asesinato en grado de tentativa. Mientras que la acusación particular, que ejerce la abogada Mariana Tulbure, pide la prisión permanente revisable, entiende que los procesados integraban un grupo criminal y les acusa de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia y omisión del deber de socorro. “Queremos que paguen por nuestras vidas destrozadas y por robarle la vida y la salud a nuestro hijo”, sentencia Ana Claudia, la madre de Álex.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.