Un agente de la Ertzaintza en Guipúzcoa se ha cambiado de género en el Registro Civil. La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI permite hacerlo sin pasar por un tratamiento, por lo que desde ese momento oficialmente se ha convertido en mujer y debe utilizar el vestuario femenino.
Según desvela el diario vasco El Correo, esta decisión ha generado mucho revuelo y malestar en la comisaria, sobre todo entre las compañeras.
Las féminas se negaron a compartir vestuario con él porque dudan del motivo de su decisión y no quieren cambiarse en su presencia.
Alegan que nunca ha expresado este deseo de cambio, “en ese caso, habríamos sido las primeras en ayudarle, pero sigue vistiendo como hombre, se refiere a sí mismo en masculino y no ha cambiado ni la estética ni el nombre ni la voz ni su comportamiento”, aseguran a dicho periódico.
La nueva agente propuso poner una cortinilla en el vestuario para preservar la intimidad pero no fue aceptado por los superiores.
Solicitó también poder venir vestida de uniforme desde casa, prohibido en este cuerpo policial, por lo que se le ha permitido patrullar “de calle” hasta buscar una solución.
Finalmente este lunes se ha desenredado el entuerto.
Se le permite cambiar de ropa en un baño cerrado en el mismo vestuario de las chicas, que, al parecer, están satisfechas con la decisión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.