Cuatro de la madrugada en Gernika. Es la hora en la que los Marijesiak comienzan a la recorrer las calles anunciando en verso la próxima llegada del niño Jesús. En sus casas, los vecinos escuchan cómo se acerca y se aleja este canto nocturno de gran arraigo y tradición en la localidad vizcaína.
El grupo, que canta a capela, debe su nombre al estribillo de una de las primeras estrofas que hacen referencia a María y Jesús, uniendo los dos nombres.
“El solista va a la cabeza, se para y los primeros versos utilizando una melodía a su gusto. El grupo, que le sigue dejando unos metros de separación, le responde con otros dos versos y el estribillo a coro utilizando el ritmo que ha escogido” nos explica Denis Azkarate, presidente de este colectivo
Este martes, casi un centenar de vecinos han participado en la fría ronda nocturna.
El grupo parte de la Iglesia Santa María y caminan “cantando” durante hora y media hasta completar el recorrido previsto, diferente cada día.
Los cantores hacen las paradas correspondientes en las puertas principales de las iglesias. Y, así, van narrando la historia, mediante 44 versos .
A sus 66 años, Denis lleva cumpliendo con esta tradición desde 1970. Ahora, es uno de los solistas de los Marijesiak que cantan estas coplas a turnos.
“Sabemos que se viene realizado desde antiguo pero desconocemos desde cuándo y de donde proceden exactamente los versos. Algunos historiadores hacen referencia al teatro medieval. Se encontraron parte del repertorio escrito en una publicación del siglo XVII. Anteriormente escrito no hay nada. El bombardeo que sufrió la Villa en 1937 arrasó con todo, probablemente se perdieron los documentos en los incendios”, reconoce Azkarate.
El día de Nochebuena los Marijesiak hace una rondas de más a las 10 de la mañana. Es entonces cuando se realiza una cuestación entre los vecinos cuyo recaudación va destinada a una obra benéfica. En esta ocasión, se donará el dinero a la Asociación de Fibrosis Quística de Bizkaia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.