Polémica por el cobro de agua del grifo filtrada en una hamburguesería de Bilbao: quejas, un consejo y una rectificación
Un cliente se quejó en redes por el cobro de tres aguas filtradas a 6,9 euros
El cobro es legal siempre que se especifique en la carta o el local
La Baka Vieja cumplía la normativa pero retira el agua filtrada para evitar quejas
La polémica por el cobro del agua filtrada que sirven algunos restaurantes a sus comensales no cesa, muchos creen que les están cobrando por agua del grifo cuando les ponen en la mesa una botella de cristal con el nombre del local o serigrafiada como kilómetro cero. Recientemente, le ocurrió a una persona que acudió a la hamburguesería Baka Vieja de Bilbao y lo denunció a través de sus redes. Varios días después el restaurante retira el agua de grifo filtrada de su carta.
“Estoy flipando que me han cobrado 2,30€ por agua NO embotellada en una hamburguesería de Bilbao” escribía el usuario Vilumbrales adjuntando al texto una foto de la factura en la que por el agua filtrada para tres personas les habían cobrado 6,9 euros. Y añadía una pregunta: “¿Es legal?”.
MÁS
Pues la respuesta es que sí. Facua aclaraba al cliente insatisfecho que “si es agua filtrada y aparece el precio informado en el local o en la carta, sí sería legal. Asunto distinto es que pidas que se lleven el agua y te pongan agua del grifo, ahí no podrían cobrarla. Un saludo”.
Hartos de las quejas, rectifican
A pesar, por tanto, de que la Baka Vieja cumplía la normativa, desde este establecimiento de la capital vizcaína reconocen que son ya varias las quejas de clientes a este respecto desde que el pasado verano comenzaran a cobrar el agua del grifo tratada.
Por eso y porque "es difícil que los clientes, en mitad del servicio, entiendan que lo que les estamos sirviendo no es una botella rellenada con agua del grifo sin más, sino que la empresa ha invertido dinero en instalar un sistema de filtrado para eliminar los sabores y olores del agua y que, por ese motivo, se cobra", este local ha rectificado.
Muchos restaurantes, para evitar el uso de envases plásticos, sirven agua km0, agua recién filtrada o purificada en botellas de cristal. Este tipo de agua se consigue gracias a un equipo de filtración de carbono que, además ,suele contar con lámparas ultravioletas UV para asegurar la salubridad del agua.
"No nos compensa los problemas que nos está generando a pesar de que tuvimos que realizar una inversión para instalar un sistema de filtrado que ahora ya no usamos", lamentan responsables de este establecimiento bilbaíno. Ellos han optado por cambiar su carta y eliminar el agua filtrada por botellas de agua de medio litro a 2,60 euros, la unidad.
Además, haciendo caso al Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide la carta de bebidas del establecimiento incluye ya la posibilidad de solicitar agua del grifo de forma gratuita y la opción de llevarse a casa la comida que no terminen de consumir en el local. Desde abril de 2022, la hostelería española: está obligada por ley, a servirte agua del grifo tras la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, una vieja apuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.