3.540 euros. Es el dinero que le va a costar a un vecino de Vitoria haber tocado el culo a una amiga de su pandilla. La mujer le denunció por abuso sexual y la sentencia conmina al acusado a pagar 300 euros a su víctima, en concepto de indemnización, y además una sanción de 3.240 euros. Contra esta sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria aún cabe recurso. El pasado mes de septiembre, una joven fue condenada por agresión sexual al tocarle el culo a un chico en una discoteca.
Los hechos ocurrieron hace dos años y medio. El ahora condenado llamó, en febrero de 2021, a esta amiga porque no se encontraba bien, al parecer había mezclado medicamentos con alcohol.
Ella respondió a su llamada y acudió a ayudarle, pero el abrazo con el que él la recibió acabó allá donde la espalda pierde su nombre, hasta llegar a tocarle las nalgas con ambas manos. La reacción de ella fue inmediata, le apartó de un empujón y le recriminó su actitud al que había sido su amigo los últimos seis años y se marchó.
Un conocido que trabaja como policía municipal en la capital alavesa la animó a denunciar lo que le había ocurrido cuando ella se lo relató. Según relata El Correo, acudió a la comisaría de la Ertzaintza y, aunque temerosa por la reacción de su círculo de amigos al saber que había denunciado a uno de ellos, terminó interponiendo la acusación.
Su examigo niega que le tocara el culo, durante la vista aseguró desconocer qué había hecho tan grave como para haber sido denunciado. Aunque también reconoció que no recordaba nada. Así las cosas, la juez tacha su versión de “inconsistente”.
Tras la comparecencia de la denunciante y también del denunciado, el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital alavesa da por ciertos los hechos denunciados y falla a favor de la víctima ya que “ha ofrecido un relato coherente y sin contradicciones”.
En la actualidad, los marcos normativos vigentes ofrecen herramientas para que las mujeres denuncien todo tipo de violencia machista. Así, conductas como que alguien toque a otra persona el culo, sin su consentimiento, se considera abuso sexual. La cobertura jurídica, ésta no es la primera sentencia en este sentido, y la mayor concienciación hace que cada día se pasen menos por alto este tipo de conductas. Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.