El debate de investidura de Pedro Sánchez se ha reanudado este jueves en el Congreso a las 09:00 horas de la mañana con la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y finalizará con la votación de la candidatura del socialista a la Presidencia del Gobierno que se prevé para alrededor del mediodía. Minutos antes de la sesión, los diputados llegaban a la Cámara Baja después de vivir un primer debate bastante polémico.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha sorprendido a su llegada al Congreso de los Diputados en Madrid por la camiseta, el bolso y el pañuelo que ha escogido para lo que será la segunda jornada de la investidura del secretario general del PSOE.
La camiseta que ha escogido Irene Montero llama la atención por la ilustración y por el mensaje que llevan plasmados. En ella se puede leer "Tu silencio no te protegerá", un lema de la activista feminista Audre Lorde. Esta prenda ya la llevó Irene Montero en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, convocada por los sindicatos UGT y CCOO.
Justo este día, la actual ministra de Igualdad en funciones llevaba esta camiseta reivindicativa con la que posaba junto a Yolanda Díaz. Momento que acaparó los titulares de varios medios de comunicación porque por aquel entonces ya era palpable y conocida la tensión entre ambas ministras debido a sus diferencias políticas.
Audre Lorde es la mujer que aparece dibujada en la camiseta de Irene Montero. Esta escritora afroamericana se hizo conocida por sus fuertes ideas feministas, su activismo por los derechos de las mujeres LGTB y, también, por su fuerte reivindicación por los derechos civiles.
Este icono feminista defendía el poder de la palabra frente a la violencia como réplica ante la injusticia. Idea que podría haber llevado a Irene Montero a escoger esta camiseta para la segunda sesión de investidura para así evidenciar la tensión y la confrontación que se vivió durante las últimas horas en el Congreso de los Diputados.
Además, la ilustración que da protagonismo a la camiseta ha sido diseñada por Paula Bonet, una escritora y pintora feminista cuyas obras se caracterizan por sus mensajes reivindicativos a favor de la igualdad entre los derechos de las mujeres y los hombres.
La camiseta de Irene Montero no ha sido el único detalle con mensaje que ha querido llevar la ministra de Igualdad en funciones a la investidura de Pedro Sánchez. Justo antes de entrar en el Hemiciclo, la actual ministra en funciones se ha reunido con parte de su equipo.
En uno de los momentos de la conversación, se ha podido ver que Irene Montero también llevaba un bolso que llevaba bordado el mensaje "Solo sí, es sí". Clara referencia a la ley que promovió y aprobó en agosto el ministerio de Igualdad.
Con este bolso, Irene Montero presume de la ley que sacó adelante y que unifica en un único tipo penal lo que antes se separaba en dos, abuso sexual y agresión sexual.
Una vez que se ha sentado en su asiento dentro del Congreso de los Diputados, Irene Montero también ha vuelto a ser protagonista al llevar un pañuelo palestino, también conocido como kufiya.
En esta ocasión, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, también ha querido acompañar a su compañera y amiga. Ambas, sentadas al lado, han dejado ver el pañuelo palestino cubriendo su cuello y sus hombros.
Con este simple gesto, las ministras en funciones de Podemos han querido escenificar y mostrar su solidaridad total con Palestina tras los ataques y los bombardeos sufridos por el ejército de Israel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.