Conchi y Roberto logran que su perro Mak asista a su boda en Vitoria: "Somos una familia y tenía que estar"

Parecía ya casi imposible que Mak pudiera acudir a la boda de sus dueños este próximo sábado en Vitoria. El Ayuntamiento se negaba a que el perro de Conchi y Roberto asistiera a su enlace en el interior de la Casa Consistorial. Sin embargo, finalmente Mak podrá acompañarles durante la ceremonia, de hecho “va a llevarnos los anillos”. El Ayuntamiento autorizará “puntualmente” el acceso de animales siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Esta pareja insistía en que la ley les amparaba, al contemplar “que puede entrar mientras no esté explícitamente prohibido y aquí no lo está”. Tras varios ‘noes’, la autorización les llegó este mismo lunes “vía email”. Eso sí, Mak deberá cumplir una serie de condiciones que sus propietarios califican de “completamente lógicas”.

Así, el perro deberá ir sujeto por una correa, tendrá que presentar un adecuado comportamiento y estado de higiene y el uso de bozal será obligatorio si se trata de un perro potencialmente peligroso. Además, no se le podrá dar de comer o beber durante la celebración del evento y no podrá causar molestias al resto de personas que se encuentren en el lugar, ni alterar la convivencia.

Mak irá a juego con sus dueños

“Nuestro perro es buenísimo, está super acostumbrado a la gente porque a diario está conmigo en la peluquería donde trabajo y no ladra”, cuenta Conchi, que sabe que su perro, al que adpotaron en Zaragoza hace ahora dos años y medio, no dará ningún problema: “Respondemos por él”, concluye.

Los servicios jurídicos municipales trabajan tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal para adecuar la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales a la ley que entró en vigor el 29 de septiembre. Hasta entonces, se exigirá una “autorización expresa” para que las mascotas puedan acompañar a sus propietarios a las bodas.

El permiso para que Mak asista a la boda abre la puerta consistorial a otros animales. “Estamos luchando por nosotros, pero también por otras parejas”, decían cuando aún no sabían si su lucha tendría éxito. Lo han conseguido.

La pareja se muestra feliz al saber que Mak les acompañará en un momento tan especial. “Este es un proyecto de familia y Mak es parte de ella”, por eso no dudaron en embarcarse en una campaña para lograr que les permitieran llevar con ellos a su mascota. En apenas 10 días, lograron más de 34.000 apoyos en Change.org.

La cita es el próximo sábado 28 de octubre a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Vitoria. “Somos muy alegres, nos caracteriza el colorido así que nadie espere de nosotros el clásico vestido blanco y traje negro”, advierten. Hasta sus anillos se salen del diseño clásico al haberles añadido la huella de su perro y claro, Mak, cuyo nombre resulta de la suma de la primera letra del apellido de Roberto Mendo más “la ‘a’ de ‘and’, en inglés, y la ‘k’ de Kontxi”, irá a juego con sus dueños. En color y en alegría.