Ya es casi una tradición conocer el que será el color que marcará el año en diciembre, justo cuando nos despedimos del anterior y damos la bienvenida al siguiente. Si el 2024 fue el momento del PANTONE 13-1023 Peach Fuzz, un color que nos devolvía a los momentos de conexión, de cuidar de nosotros y de los demás, este 2025 tendrá como protagonistas al PANTONE 17-1230 Mocha Mousse.
¿Qué significa este color y qué aportará el próximo año? Es posible que estés pensando que esto de los colores del año solo está asociado a la moda, pero no es así, ya que, con total seguridad, empezarás a verlo dentro de muy poco en los medios, revistas y escaparates. Y aunque puede parecerlo, no solo se expresa en las prendas que escogen las grandes marcas de moda, sino va mucho más allá: desde la decoración, el maquillaje, la fotografía, la construcción, y hasta las emociones. Y es aquí donde nos detenemos.
En palabras de Leatrice Eiseman, la directora ejecutiva de Pantone Color Institute, el PANTONE 17-1230 Mocha Mousse expresa un nivel de indulgencia reflexiva, nuestros deseos de placeres cotidianos. “Sofisticado y exuberante, pero al mismo tiempo un clásico sin pretensiones, el PANTONE 17-1230 Mocha Mousse amplía nuestra percepción de los marrones como tonos humildes y conectados a la tierra para inspirar motivación y lujo. Impregnado de sutil elegancia y refinamiento terrenal, PANTONE 17-1230 Mocha Mousse presenta un toque de glamour discreto y de buen gusto”, señala desde la web oficial de Pantone, empresa que desde 1963 revolucionó la industria de la impresión con PANTONE MATCHING SYSTEM, una herramienta innovadora que permitía coherencia a la hora de seleccionar, articular y reproducir colores de una manera uniforme y precisa, en cualquier lugar del mundo.
Fue así como surgió el Pantone Color Institute, un servicio de asesoramiento dentro de Pantone que pronostica tendencias globales del color. Es decir, que Pantone selecciona cada año un color que capta el espíritu de una época. “El “Color of the Year” expresa un estado de ánimo y una actitud globales, y refleja el deseo colectivo en forma de un único tono distintivo”.
¿Qué evoca el Mocha Mousse? Pues es el color del café, del cacao y también el color de la tierra. Es un color que nos lleva al bienestar personal, al confort y a la comodidad. “Desde caprichos dulces hasta paseos por la naturaleza, la indulgencia de los placeres sencillos que también podemos regalar y compartir con los demás”, subrayan. El color de la tierra, sin duda, también nos aporta la sensación de arraigo, de ir a la raíz. Por eso, este año, será según Pantone será un buen momento para conectar con aquello que nos devuelve a nuestras raíces, que nos aporta conexión pero, sobre todo, bienestar. Porque, ¿hay algo más placentero y gustoso que una taza de café recién hecho o un chocolate compartido con alguien a quién queremos?
La psicología del color está detrás de muchas acciones que aparentemente nos parecen cotidianas, no escogemos un color u otro al azar cuando compramos. Así lo asegura un estudio del 2024 realizado por Straits Research, una empresa internacional especializada en el análisis de compra de los consumidores. “Según las investigaciones, el 85% de los compradores afirma que el color es el factor principal en su decisión. Además, el 93% de los consumidores basa su decisión de comprar nuevos productos en la apariencia; y el 80% de los consumidores cree que el color mejora la identificación de la marca. Además, el 85% de los consumidores cree que el color es la razón principal para comprar un producto y el 90% de las compras impulsivas se basan únicamente en el color. Esto demuestra lo importante que es para los especialistas en marketing elegir los colores sabiamente para que atraigan a su mercado objetivo”.
Atrás quedan ya los dos colores que marcaron tendencia en los armarios y muchas campañas publicitarias de los dos últimos años. ¿Recuerdas cuando veías sin parar el color magenta por todas partes? No era casual, detrás estaba Pantone y su predicción de color. Sin duda, los colores tienen mucho que ver con el momento social en el que aparecen. El 2023 fue un año en el que salíamos de una pandemia, necesitábamos contacto, emoción e ilusión para afrontar y sobreponernos a un momento especialmente complicado y duro para muchas personas. El Viva Magenta 18-1750 aportó vigor y brío, porque este color simboliza la alegría, la autoexpresión sin restricciones, y, en ese sentido, fue toda una declaración de principios, ya que se considera un color de rebeldía.
Por su parte, el color de 2024 fue más pausado, propio de un año, donde a pesar de las circunstancias mundiales, aportaba más tranquilidad, y en particular, empatía. El PANTONE 13-1023 Peach Fuzz, con su tono melocotón suave y aterciopelado mostraba una sensación de cercanía. “Es un color que despierta empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero”, subrayó la directora ejecutiva de Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.