Es la imagen de la erupción del Volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma tras días de incertidumbre e inquietud. La explosión ha tenido lugar a las 15:15 de la tarde, hora local canaria. Los expertos apuntan a que finalmente se ha abierto una fractura en el terreno.
Liberando primero una columna de humo negro y después coladas de lava. Ahora mismo hay abiertas siete bocas eruptivas por las que el volcán está expulsando material magmático. El termómetro de riesgo sísmico ha cambiado de amarillo a ámbar en el mismo momento en el que ha tenido lugar el estallido. Algo que no pasaba aquí desde el 24 de junio de 1949, cuando el volcán entró en erupción por última vez.
Los vecinos del barrio de Las Manchas, próximo al Cumbre Vieja, estaban alertados. Sabían que esto podía pasar y anoche se preparaban por si era necesario evacuar sus viviendas. Los medios de emergencia se están centrando en evitar que la gente acuda y llegue a la zona atraídos por la explosión. Las autoridades llaman a la calma y a la tranquilidad. El volcán podría estar horas y días emanando lava.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica iniciada esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.
Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.