Vecinos de los municipios potencialmente afectados por la erupción volcánica en La Palma han expresado esta tarde su preocupación por la seguridad de sus viviendas en caso de evacuación, por sus animales o por el recorrido que seguirá la lava.
El director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias para esta emergencia, Miguel Ángel Morcuende; el director del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez; y Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional, han contestado a las preguntas de los vecinos en el primer encuentro informativo sobre la alerta por riesgo volcánico que organiza, entre otros, el Cabildo de La Palma.
"¿En caso de evacuación y si estoy fuera de casa, me dejarán pasar a recoger mis cosas?", "Tengo un perrito, 300 pájaros y un gato: ¿que hago con ellos?", "Tengo un problema de movilidad y no oigo. Me da miedo que la evacuación sea por la noche y al no tener los audífonos no me entere", fueron algunas de las preguntas de algunos de los muchos asistentes al encuentro en el terrero de lucha Federico Simón.
Allí estaban vecinos de los barrios de Las Manchas de Abajo, San Nicolás y Jedey, poblaciones cercanas a lo que en La Palma se ha denominado "la zona cero", el área donde se han localizado la mayoría de los sismos registrados en la última semana.
Los expertos han comenzado su intervención pidiendo tranquilidad a los asistentes, reclamando que solo hagan caso a la información oficial y huyan de los bulos, y han explicado en qué se diferencia este enjambre sísmico de los nueve anteriores que se han registrado en la isla desde 2017.
En este caso, la sismicidad se localiza en profundidades inferiores y, en ocasiones, hasta superficiales y se ha producido una deformación de la isla debido a una instrusión de magma.
Los vecinos expresaron también su preocupación por el discurrir de la lava y, en este caso, Stavros Meletlidis ha explicado que la lava busca vaguadas y no tiene capacidad para saltar barreras sin antes rellenar espacios.
Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas.
El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.
Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.