El geólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y miembro del CSIC, Vicente Soler, se ha mostrado convencido de que la lava que sale por las bocas eruptivas de La Palma llegue al mar, dado el rápido avance que sigue. "Lo hará más pronto que tarde", ha indicado Soler en declaraciones a la Televisión Canaria.
En cualquier caso, ha descartado "mayor peligrosidad" por el hecho de que la lava toque el mar. "Habrá una emisión de vapor de agua y se verá humo blanco pero no hay un peligro especial", indica.
Soler ha señalado que, de todos los escenarios posibles, ha sido una "erupción afortunada", de tipo hawaiano o estromboliano "benigno" al no ser especialmente explosivo.
Ha manifestado que, aunque se hayan abierto varias fisuras por las que se sale el magma, lo normal en este tipo de volcanes es que converja en una sola, que se convierte en la "dominante". "Se espera que sea así, como sucedió en el Teneguía", ha señalado. Incluso ocurrió en 2011, con el volcán Tagoro de El Hierro, que se detectaron hasta cuatro manchas en el mar.