La erupciones volcánicas son de varios tipos. La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, es de tipo estromboliano, en el cono principal. Es decir, es más explosiva y está directamente ligada a la cantidad de gases que emanan de la montaña.
A día de hoy el volcán de La Palma mantiene dos bocas activas. La principal que mantiene una erupción de tipo estromboliano, es decir, caracterizada por la expulsión de piroclastos (algunos de los cuales enseñó David Cantero en directo Es decir, de bombas, lapilli escoriáceo y ceniza. Este tipo de erupción volcánica es más explosiva y es más intensa cuanto más cantidad de gases expulsa el volcán.
Podría decirse que a más gases, una erupción más estromboliana lo que implica que la actividad volcánica se va a mantener en el tiempo.
Este tipo de erupción recibe su nombre del volcán Stromboli, islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia Italia. La lava es fluida pero los gases hace que los fragmentos de esta lava lleguen lejos del cráter del volcán.
Diferencia con la erupción hawaiana
A pesar de que la lava es fluida en la erupción estromboliana, no lo es tanto como en la erupción hawaiana, que es la que se da en la segunda boca activa del volcán en Cumbre Vieja.
En La Palma la actual es la tercera erupción que hay en 70 años. La primera de ellas fue la del volcán de San Juan, en 1949. La segunda fue la del Teneguía, en 1971. Mucho palmeros recuerdan esta última erupción y todos señalan que la de Cumbre Vieja es mucho más temible.
Los expertos vulcanólogos no se atreven a predecir cuánto tiempo va a durar la erupción de La Palma, que ya lleva expulsados 80 millones de metros cúbicos de lava, que previsiblemente acabarán todos en el mar.
Sin embargo, mientras la tierra tenga gases acumulados que expulsar parece que seguirá echando lenguas de fuego y magma al exterior.
El volcán de La Palma, que ha llegado a tener nueve bocas los primeros días, ahora solo tiene dos. Los técnicos no descartan que se abran nuevas bocas que, esperan, que sean todas próximas a las actuales.