La colada de lava del volcán de La Palma que llega hasta el mar ha fundido este fin de semana la tubería que abastece de agua a cuatro pueblos y a una de las zonas agrícolas más productivas de la isla. Son 600 hectáreas de cultivo de plataneras, mayoritariamente.
Son 2.000 vecinos de Las Hoyas, El Remo, Puerto Naos y La Bombilla los que se han quedado sin agua potable este fin de semana porque la colada de lava del volcán de La Palma ha fundido la tubería que les abastecía.
Esa misma tubería servía para el riego de 600 hectáreas de cultivo en una de las zonas agrícolas más productiva de Canarias, desde Las Hoyas hasta el Remo. En concreto, se han quedado sin agua, el 25% de las plataneras de La Palma.
La tubería está situada por la zona donde la colada de lava ha caído al mar y está formando el delta, que ya tiene casi 30 hectáreas. Inicialmente la tubería, que está enterrada, había aguantado pero ha terminado destruida por el río incandescente de magma. La tubería de abastecimiento de agua no ha podido ni con la presión de la lava, ni con las altas temperaturas.
Muchos agricultores de La Palma están desesperados porque no pueden regar desde hace dos semanas que comenzó la erupción del volcán en Cumbre Vieja y no podrán hacerlo en al menos un mes, que tardará la construcción de una planta desalinizadora de emergencia.
Para construir dicha planta, hoy deben llegar a la isla dos desaladoras que abastecerán de agua a vecinos y agricultores de esta zona de la isla de La Palma afectada por la erupción del volcán.
Algunos palmeros dan por perdida la campaña de plátanos de este año –la mayoría de las plantaciones afectadas por la rotura de la tubería de agua son de plataneras- y advierten de que perderán la del próximo año si no hay agua pronto.