El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha intensificado su explosividad en las ultimas horas, y eso se traduce en mayor expulsión de lava y de gases. Este domingo se cumplen quince días desde su primera erupción los científicos no ven signos de que en breve pueda finalizar el proceso eruptivo.
"Queda erupción para rato". Así lo confirmaba a Informativos Telecinco el Instituto Volcanológico de Canarias. Los científicos aseguran que aún faltan datos para poder determinar cuándo va a parar esta erupción.
El volcán sigue con su actividad estromboliana pero también está en fase explosiva, esto provoca que se emane mucha más cantidad de material magmático al exterior. No se descarta además que se sigan abriendo nuevas bocas eruptivas.
Los datos obtenidos por los científicos del magma del volcán de La Palma, cuya erupción comenzó hace ya dos semanas, indican que contiene grandes cantidades de tefrita, lo que indica que lleva miles de años evolucionando bajo la isla.
El geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, ha explicado en Televisión Canaria que hace dos días se conoció la composición del magma que está saliendo a la superficie: un magma tefrítico.
José Mangas ha señalado que eso significa que no está saliendo un magma primario del manto, es decir, no es la fusión parcial del manto que está debajo de La Palma la que está saliendo a la superficie.
El geólogo ha apuntado que ese magma lleva debajo de la isla miles de años evolucionando en una cámara en la parte alta del manto superior y un poco de corteza oceánica, por lo que se trataría de un "magma hijo" y no un "magma padre o madre", que tiene composiciones basálticas.
Mangas apuntó que las últimas erupciones históricas de La Palma también han sido tefríticas (San Juan, Teneguía, El Charco, etcétera). Luego, en los últimos 300 años los magmas que han salido por La Palma están más fríos y son más ricos en silíceo, sodio y potasio.