La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueve sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
Ante esta intensa actividad sísmica, vuelven a surgir las dudas sobre si sería posible que ocurriese un tsunami debido a la erupción del volcán. María José Blanco, responsable en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, ha dado una entrevista al medio local Canarias 7 donde aclara todas estas dudas sobre la erupción.
Respecto al riesgo de tsunami, la experta asegura que desde el primer día ya se rechazó esa posibilidad. "No existe riesgo de un megatsunami", comienza tranquilizando. "No hay ninguna evidencia de que haya una fractura activa en la zona y la erupción en curso no hace pensar en un tsunami, que requiere un aporte brusco de material al mar y en erupciones más próximas a la costa".
"Ahora mismo ese escenario no se plantea. El riesgo es el mismo que antes del Cumbre Vieja, y es muy bajo", aclara.
Sobre cuánto durará esta erupción, la responsable del IGN es clara: "No hay nada que nos haga ver que el proceso, en un plazo corto de tiempo, esté llegando a su fin".
Los últimos datos aportados por el satélite Copernicus -de ayer a las 13.02 horas- indican que habría 1.074 construcciones afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas.
También hay 33,2 kilómetros de carreteras que han quedado inutilizadas en las vías LP-2, LP-212, LP-211 y LP-213, mientras que la extensión de la colada es ya de 397,5 hectáreas.
Asimismo, en el día de ayer la colada ha roto la última conexión de riego roto conexión de riego que existía en la localidad de El Remo, que suministraba agua a unas 600 hectáreas de plataneras. En los próximos días se iniciará la instalación de desaladoras portátiles y buques cisterna.