El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco que actualmente hay dos bocas con actividad eruptiva en el volcán de La Palma. Las actuales bocas expulsan lava más líquida, “que no parece probable que la colada llegue a poblaciones más lejanas, salvo que surjan nuevas bocas”.
En el volcán de La Palma hay dos puntos de emisión activos. El cono principal, que se derrumbó ayer y emite piroclastos a gran altura y el segundo, más bajo aunque no a mucha distancia del principal, que emite coladas de lava, ha explicado Itahiza Domínguez, que ha añadido que el tercero, “ya ayer se estaba enfriando y ahora mismo no se ve que tenga actividad”.
“Mientras se mantenga el punto de emisión principal lo normal es que la colada de lava siga el trayecto que ha mantenido hasta ahora. Tal vez, pueda ensancharse y que durante del día de hoy se sepa”, ha afirmado el sismólogo del IGN. “No parece probable que llegue a poblaciones más lejanas, salvo que surjan nuevas bocas”, ha sentenciado.
Eso sí, los expertos no descartan que surjan nuevas bocas, a no mucha distancia del cono principal pero no “podemos saber dónde exactamente. A más distancia parece poco probable”, ha señalado Domínguez en una entrevista en el Informativo Matinal desde el Mirador de Tajuya, en La Palma, con la imagen de la montaña expulsando fuego al fondo.
Preguntado por la relación entre los terremotos y la erupción del volcán de La Palma, el sismólogo ha explicado que “cuando comenzó la emisión ya avisamos de que podía haber terremotos perceptibles para la población. Cuando se paró la emisión el lunes pasado, empezó a haber esa actividad sísmica profunda”.
Dicha actividad sísmica puede estar relacionada con el magma que viene de más profundidad, dicen los expertos. “Eso se vio en El Hierro hace 10 años, cuando aumentaron los seísmos sentidos por la población durante la erupción y con magnitud que se incrementaba con el tiempo. No es de extrañar que se produzcan más seísmos en La Palma”, ha dicho Domínguez.
No obstante, “hay que señalar que estos terremotos están relacionados con la erupción magmática actual” y “hay que descartar esos bulos que hablan de que pueda haber una nueva erupción magmática en el sur de la isla”.