¿Cuánto dióxido de azufre (SO2) esta emitiendo a la atmósfera el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja? ¿Por qué el interés de monitorizar este parámetro geoquímico?
La emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera que se ha estimado para el día de ayer por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja es de 16.000 toneladas; una cantidad que se puede considerar subestimada como consecuencia de las limitaciones que presentan las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre (con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento).
El interés de monitorizar este parámetro geoquímico es que la emisión de SO2 está estrechamente relacionado con la tasa de emisión de magma en este tipo de sistemas volcánicos. Si se observa una tendencia descendente de este parámetro a lo largo del proceso eruptivo, será una señal inequívoca que la erupción se acerca a su final. Por lo que se ve en el gráfico de Involcan no parece que esa sea la pauta en estos momentos.