El intento de golpe de Estado del 23F cumple este martes 40 años, el episodio histórico mas trascendental de la Transición a la democracia, que tuvo a un claro protagonista: el entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina. Su entrada en el Congreso de los Diputadas durante la segunda sesión de votación para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, aquella tarde del 23 de febrero de 1981, pistola en mano y al famoso grito de "¡Quieto todo el mundo!" pasó a la historia de nuestra joven democracia, afortunadamente, como un absoluto fracaso. ¿Pero, cómo vive actualmente Antonio Tejero?
Pocas son ya las apariciones públicas del ex-guardia civil y golpista que cumplirá el próximo mes de abril 89 años. La última vez que le vimos fue el mes de octubre de 2019, cuando apareció por sorpresa en el Cementerio de El Pardo-Mingorrubio para asistir al nuevo entierro de los restos del dictador Francisco Franco, tras su exhumación del Valle de los Caídos. Allí fue recibido entre vítores entre los nostálgicos del régimen.
El golpista fue expulsado de la Guardia Civil el día que salió de prisión con el tercer grado en 1993, 16 años después de ser condenado a 33 años de cárcel por el delito de rebelión militar con reincidencia. Desde entonces, y con una pensión del Estado que cubre sus necesidades y las de su mujer, vive entre su casa de Madrid y la que tiene en Torre del Mar, Málaga. En ellas se dedica a la pintura, a dar paseos y, de vez en cuando, a recibir algún pequeño homenaje de algún grupo de 'nostálgicos'.
En uno de estos homenajes pudimos verle en septiembre de 2019 gracias a un vídeo filtrado de una comida muy especial. La organizaba Fuerza Nueva Andalucía y el ex-teniente coronel y su mujer eran vitoreados entre gritos de “arriba España” y “viva Franco”. También, entre paseos por la playa y rancios homenajes, el golpista tiene tiempo de poner alguna denuncia, como la que interpuso en noviembre de 2012 contra el ex-presidente de la Generalitat Catalana, Arthur Mas, por "conspiración e intento de sedición" por su plan independentista.
Antonio Tejero Molina nació el 30 de abril abril de 1932 en Alhaurín el Grande (Málaga) e ingreso muy joven en la Guardia Civil. A los 19 años estudió en la Academia General Militar de Zaragoza y en 1955 era nombrado teniente. Tres años más tarde ascendió a capitán. En 1963 fue ascendido al cargo de comandante y destinado a Las Palmas de Gran Canaria y luego a Badajoz.
En el año 1974, fue ascendido a teniente coronel y fue destinado a Guipúzcoa. Cuando encabezó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Tejero ostentaba el cargo de teniente coronel, pero ya había sido procesado en 1979 por otro intento fallido de golpe conocido como la "Operación Galaxia" (por el nombre del bar madrileño donde se reunieron los militares que conspiraron para montar dicho golpe de estado) por el que había sido condenado a siete meses de prisión.
En sus 16 años en prisión, Tejero se aficionó a la pintura, estudió varios idiomas y cursó la carrera universitaria de Geografía e Historia.