No será hasta el próximo sábado, día 1 de mayo, cuando España obligue a los viajeros procedentes de India a hacer cuarentena. Concretamente, refiere Sanidad, “las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República de India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo”.
La medida llega ante la dramática situación de aquel país, –que suma una media diaria de más de 300.000 casos y más de 3.000 decesos por covid-19–, y ante la necesidad de intentar poner freno a la posible expansión de la llamada variante india que está casando estragos.
En estos momentos, los científicos analizan “la presencia de mutaciones posiblemente relacionadas con el escape a la inmunidad, como E484Q y L452R (esta última implicada también posiblemente en un aumento de la transmisibilidad)”, si bien, según Sanidad, “todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en India ni sobre su posible impacto real sobre la inmunidad”,
Hoy, después de varias escalas, un grupo de indios captados por las cámaras de Informativos Telecinco pisaba el aeropuerto de Madrid. Preguntados por si habían realizado una PCR para venir, han confirmado que sí, y que ha sido negativa.
Realizaron una PCR al salir de India y ninguna prueba al entrar en España. Son marineros que, tras cuatro horas en la capital, viajarán a Gran Canaria. Allí se enrolarán en un buque rumbo a Canadá. De haber venido el sábado, harían cuarentena, pero España esperará al fin de semana para imponer restricciones a los pasajeros procedentes de ese país.
Las restricciones sí las han impuesto rápidamente 7 países europeos. Como Francia, con un test de antígenos al aterrizar. Se blindan al catalogar a India como país de riesgo extremo. La nueva variante es más peligrosa, dice uno de los marineros. Y la OMS lo asegura. Consideran que la variante india es más contagiosa, y podría ser más resistente a las vacunas.